Ortega y otros

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Época CONTEMPORANEA
Ortega: Problema del hombre
Para contestar a la pregunta de cuál es la realidad radical sobre la que debe reflexionar la filosofía, Ortega analiza las principales respuestas que se han dado.
Para los filósofos antiguos, la realidad eran las cosas, el mundo físico (tesis realista); mientras que para los filósofos modernos, la realidad radical era el pensamiento, laconciencia (tesis idealista).
Pero Ortega piensa que ambas posturas son incompletas, ya que el mundo no existe sin una conciencia que lo piensa, al igual que el pensamiento no existe si no es pensamiento de algo.
Para Ortega, la realidad radical es la coexistencia del yo con el mundo, y esta coexistencia es la vida. La filosofía ha de convertirse en reflexión sobre la vida, pero entendida de formapersonal, según Ortega.
La vida de cada hombre está constituida por lo que él hace y por lo que le pasa, pero nada de esto sería su vida si él no se diera cuenta de ello, por ello, “vivir es darse cuenta”.
Al vivir, el hombre se encuentra a sí mismo en el mundo, y se pone en contacto con este mediante lo que Ortega llama circunstancia: todas las realidades con las que el hombre se encuentra y todoslos problemas que estas le plantean. Así, la circunstancia forma parte del hombre, es inseparable. La circunstancia no es solo el mundo que rodea al hombre sino que es un ingrediente esencial de su vida. De esto, la famosa frase de Ortega. “Yo soy yo y mi circunstancia.”
Al hombre se le impone la vida, su circunstancia. Vivir no es entrar por gusto en un lugar previamente elegido, sinoencontrarse de pronto en mundo y con una circunstancia que no se puede cambiar. Así, la vida del hombre es imposición, fatalidad.
La vida le es dada al hombre, pero solo eso, ya que él tiene que decidir continuamente cómo va a vivir esa vida que se encuentra en esa circunstancia. La vida no está nunca prefijada, puesto que el hombre siempre se ve forzado a elegir entre varias posibilidades. Así, la vidatanto fatalidad como libertad.
El ser del hombre es su propia vida, cada uno va a ser lo que hace de sí mismo a lo largo de su vida. Vivir es un constante decidir, la vida es lo que aún no es, es futurición.
Ortega: Problema del conocimiento
Según Ortega, definir la verdad es un problema, ya que al definirla aparecen datos totalmente contradictorios. Por un lado, la verdad pretende ser unreflejo adecuado de lo que las cosas son, y esto obliga a que sea uno e invariable. Por otro, la historia nos muestra como el hombre ha cambiado continuamente de opinión, y en cada cado ha consagrado como verdad la que poseía en ese momento.
Estos datos contradictorios son los que han dado origen a dos posturas opuestas: el relativismo y el racionalismo. Ortega rechaza el racionalismo, que defiendeuna única postura excluyendo a las demás, pero también rechaza el relativismo que niega la existencia de la verdad.
Ortega defiende la verdad como perspectiva. El hombre, a través de su conocimiento, sólo reflejará de la realidad lo que se puede ver de ella desde un punto de vista y desde una distancia concreta, o lo que es lo mismo, desde una perspectiva.
Dos puntos de vista sobre la mismarealidad no pueden coincidir, pero sí complementarse. Por tanto, cada individuo debe procurar reproducir fielmente su punto de vista.
El sujeto humano que conoce no es, pues, ni un vehículo que deforma las impresiones externas, ni un medio transparente que las deje sin tocar. Es un “medio” que al conocer necesariamente criba, selecciona.
Marx: Problema del hombre
En su obra La ideología alemana,expone un humanismo nuevo, basado en las relaciones sociales de producción que se establecen a lo largo de la historia. Esta es la única ciencia real según Marx: la historia, los hechos reales que definen a la vida y a la conciencia humana.
Para Marx, el ser humano es una especia animal como las demás, aunque dotada de una extraordinaria capacidad que es única: la posibilidad de transformar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega
  • ortega
  • ortega
  • ortega
  • Ortega
  • Ortega
  • ORTEGA
  • Ortega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS