Ortega

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
ORTEGA Y GASSET
CONTEXTO FILOSÓFICO
El pensamiento de Ortega se sitúa dentro de la crisis de la razón que se produce en la cultura europea a finales del siglo XX. La confianza que la Edad Moderna había depositado en la razón entra en quiebra, sobre todo por las críticas de los filósofos de la sospecha. Empieza a sospecharse que la razón no sirve para comprender la realidad, porque la deforma yfalsifica, porque niega y reprime las tendencias más profundas del ser humano.
En la elaboración de su respuesta, Ortega recibe influencias, todas ellas de la filosofía continental europea. Las influencias más importantes vinieron de la fenomenología, historicismo, vitalismo y existencialismo.
La fenomenología, fundada por Husserl, continúa el ideal del cartesiano de hacer de la filosofía unaciencia estricta, pero sin las separaciones entre sujeto y realidad. Entre el sujeto y el objeto existe una relación intencional. La conciencia es sólo el polo subjetivo de la acción intencional, y el noema es sólo el correlato de la intención del sujeto. La importancia de este planteamiento está en resaltar que es el sujeto el que abre el campo de sentido del objeto. A la manera orteguiana, sinperspectiva no hay realidad
La influencia del historicismo le viene de Dilthey. Éste establece una distinción entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu. El objeto de éstas últimas es la realidad histórico-social. El conocimiento de las ciencias de la naturaleza se basa en la experiencia. Hay una relación muy fuerte entre vida e historia.
La influencia del vitalismo seconcreta en Nietzsche y Bergson. Nietzsche ataca el valor excesivo que ha tenido la razón en la filosofía. Se trata de una razón teórica que reprime los instintos de la vida. Ataca también el concepto de tradicional de verdad. No hay verdades en sí, sino interpretaciones; no hay cosas en sí, sino perspectivas. Para Bergson la realidad es devenir, vida, impulso vital. Esa vida no se conoce a través de lainteligencia sino a través de la intuición.
El existencialismo, representado por Heidegger y Sartre, trata de hacer una ontología a través del estudio del único ente que es capaz de preguntarse por el Ser. Ese ente es el Dasein. La investigación sobre el Ser no se convierte en una analítica existencial del Dansein. Ortega coincide con Sartre en la idea de que el ser humano es un náufrago en laexistencia, pero se aleja del nihilismo y de la angustia vital del existencialismo.
CONTEXTO HISTÓRICO
En Europa: la primera década del s. XX europeo se caracterizó por la inestabilidad política, dominio político, económico, cultural y técnico y por un complicado sistema de alianzas entre los principales países europeos. El asesinato en 1914 del heredero del Imperio austro-húngaro dio lugar alestallido de la Primera Guerra Mundial. Una guerra que consiguió decenas de millones de muertos. Finalizó con el Tratado de Versalles en 1919 con la derrota de Alemania, semilla de la Segunda Guerra Mundial.
En 1905, en San Petersburgo, una manifestación obrera pretendía conseguir que el zar Nicolás II mediara ante los empresarios. La policía respondió con disparos provocando la masacre delDomingo sangriento. En 1917 los bolcheviques toman el Palacio de Invierno y se forma el Consejo de Comisarios del Pueblo presidido por Lenin. Tras una guerra civil entre zaristas y bolcheviques, se termina con la victoria de los comunistas, constituyendo la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas.
Tras la invasión de Polonia por parte de la Alemania de Hitler, estalla la Segunda Guerra Mundial,que implicará a todas las grandes potencias del mundo, agrupadas en dos alianzas militares, los Aliados y las Potencias del Eje.
En España: la derrota sufrida por España durante 1898 en la guerra contra Estados Unidos y la subsiguiente pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, afectaron gravemente al prestigio del llamado régimen de la Restauración. En los primeros 30 años del s. XX se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega
  • ortega
  • ortega
  • ortega
  • Ortega
  • Ortega
  • ORTEGA
  • Ortega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS