ortiz

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Financiarización y especificidades nacionales: El Caribe
Expositor: Reynaldo Ortiz – República Dominicana
Exposición de la violencia estructural en el Caribe, cube y estados unidos relacionados conlos latinos y afroamericanos. Plantea objetivos de su ponencia y/o exposición como:
Analizar lo nuevo de la violencia estructural
Intensidad y formas de violencia
Lazo entre el Caribe y Américalatina para observar soluciones ante la violencia contra los indígenas. Ejm. Haití: Henry Claude Jean “tullie” fue asesinado en plena plaza de Santiago, santo Domingo, por solo por ser afroamericano (10de febrero 2015). Entre los países de república dominicana y Haití es donde se realiza con mayor intensidad la violencia estructural.
1. Puerto rico
Puerto rico se encuentra en crisis por laacumulación de deuda internacional, esta asciende a 72 billones de dólares. Entre los años 1990 y 2000 hubo 11 mil inmigrantes. En los años 2010 y 2013 aumentaron en 48 mil (centro de investigación PEW – 2014).Es evidente el aumento de población que tiende a inmigrar por busca de un futuro mejor ante tal crisis e inflación que atraviesa los países del Caribe, en especial puerto rico. Sin embargo, ladiscriminación hacia los latinos en los países industrializados, tales como estados unidos o Europa (o hasta en su mismo país por ser indígena o afroamericano) también ha ido incrementándose en gravedad.Entonces, ¿Por qué se ve este tipo de violencia en santo domingo o México? Pues la respuesta es sencilla: puerto rico es una colonia prácticamente estadounidense. Gracia a la izquierda dividida, elcapitalismo se logra instaurar y así las divisiones de clases sociales que trae consigo. Repensar el Caribe como país autónomo e independiente, apartado de la instauración de estados unidos en la economíacubana, podrá mejorar el rumbo al cual apunta el Caribe.
2. Estados unidos
Entre los años 1960 y 1970, se procedió a un encarcelamiento masivo a latinos y afroamericos. En 1973 cerca de 300 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortiz
  • Beto Ortiz
  • Gerardo ortiz
  • Tareas Ortiz
  • Maria Ortiz
  • GERARDO ORTIZ
  • denisse ortiz
  • david ortiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS