Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ORTODONCIA


La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control dediferentes tipos de fuerzas.
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cer La ortodoncia es el estudio, prevención y tratamiento de las anomalíasen la posición y en la forma de las estructuras dentomaxilofaciales.
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de la corrección de la posición de dientes y huesos, y de los problemas en la forma de ocluir los dientes.

La ortodoncia puede mover un diente situado en una posición anormal hasta su posición adecuada. Además puede corregir rotaciones e inclinaciones, pues silos dientes no están bien alineados, pueden aparecer caries y enfermedades de las encías, así como padecer problemas en las articulaciones de la mandíbula.
Es un tratamiento eficaz a cualquier edad existiendo distintas alternativas ortodóncicas en función de cada caso.

Como es el Tratamiento de Ortodoncia
Luego de instalados los aparatos de ortodoncia, en cada consulta se ajustaran o cambiaranlos arcos de alambre, los cuales pueden ser de diferentes aleaciones desde trenzados de acero, acero de distintos calibres o aleaciones de beta-titanio o níquel-titanio hasta los arcos activados por el calor de la boca y los alimentos, los cuales al ser utilizados con brackets programados (pre-torqueados y pre-angulados) producen movimientos suaves y rápidos de los dientes (fisiológicos).Después de cada cambio o activación de los arcos podrá haber un poco de dolor en los dientes, esto es una señal de que los dientes se están moviendo, luego podrás sentir una sensación como de dientes flojos que desaparecerá en pocos días.

A veces se hace necesario el uso de elásticos o ligas de goma, se te indicará la forma de colocártelos y la frecuencia para cambiarlos, su uso ayudará a losmovimientos, el no usarlos puede producir movimientos indeseados pudiendo además prolongar el tiempo del tratamiento de ortodoncia.

El tratamiento de ortodoncia requiere la cooperación absoluta del paciente, y su participación plena, caso contrario el tratamiento de ortodoncia se prolonga más de lo debido o es en vano hacerlo. Los brackets que se colocan se fijan al esmalte por medio de unmecanismo de gravado ácido y una resina que penetra en los canalículos. Las caídas frecuentes de brackets no solo prolongan el tratamiento al tener que volver a colocar nuevos brackets sino que deterioran el esmalte.

Al final del tratamiento, y para preservar los resultados obtenidos, se coloca la retención que consiste en una placa removible en la arcada superior y una delgada férula que une losdientes inferiores en la parte lingual (detrás) que queda adherida a los dientes. La placa removible se debe usar a un principio la mayor parte del tiempo posible y luego poco a poco menos tiempo hasta usar solo una vez a la semana una noche, pero siempre para asegurar total estabilidad.

En algunos casos es necesario el uso de aparatos extraorales, (que van por fuera de la boca) básicamente haytres tipos de aparatos extraorales, pueden usarse o solos a la bandas de los molares o combinados con los aparatos fijos.

Los aparatos para el cuello llamados de tracción cervical, son utilizados para disminuir el crecimiento del maxilar superior o para llevar los molares hacia atrás. Los aparatos de tracción alta pueden utilizarse para retardar el crecimiento del maxilar, permitiendo el...
tracking img