Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Durante el crecimiento y desarrollo cráneo-facial ocurre un cambio continuo en la dentición del niño, los dientes temporales hacen erupción y con ello estimulan la formación del hueso alveolar; la cual depende del tamaño, número y posición de los dientes. Debido a la naturaleza transicional de la dentición infantil, se hace necesaria una vigilancia muy estrecha paraintervenir en cuanto se haga aparente cualquier cambio perjudicial, con el objetivo de guiar los dientes hacia su mejor posición posible, y por consiguiente, hacia una oclusión normal.
El desarrollo de la dentición y la oclusión, del segundo molar temporal inferior reviste una importancia capital, ya que guía a los primeros molares permanentes. Es de suma importancia para realizaresta actividad preventiva conocer que la dentición temporal fisiológicamente presenta espacios a lo largo de sus arcadas, con el objetivo fundamental de permitir la erupción normal y correcta de la dentición permanente.
En odontopediatría es frecuente la pérdida prematura de piezas temporales, debido entre otras causas, a caries.  El profesional debe ser consciente de la necesidadde conocer las causas fundamentales que la provocan, saberlas diagnosticar a tiempo y aplicar las medidas pasivas o activas requeridas para que se produzca una correcta guía oclusal.
Ante la pérdida de los segundos molares temporales, el riesgo de pérdida de espacio aumenta. El 1er molar permanente realiza movimientos verticales y horizontales, produciendo además rotaciones delantagonista.
El propósito de este trabajo es obtener datos de la prevalencia de la ausencia de esta pieza dentaria; ya que afecta a un amplío sector de la población infantil, por la que es considerada un problema de salud pública.

Tema: Ausencia de 2dos molares temporarios inferiores en alumnos del 1ro al 6to grado, de instituciones públicas.

Título: Prevalencia de ausencia de2dos molares temporales inferiores en alumnos del 1ro al 6to grado de la Esc. Gda. Nro. 2121 Inmaculada Concepción, de la ciudad de San Lorenzo en el año 2009.

Justificación
Todos los dientes de la dentición temporal son importantes, destacándose de mayor importancia el 2do molar temporal inferior, sobre todo antes de la erupción del 1er molar permanente, ya que este molarno solo mantiene el espacio para el 2do premolar, sino también guía la erupción del primer molar permanente, ante la ausencia del 2do molar temporal inferior, el 1er molar permanente realiza movimientos verticales y horizontales ocasionando la perdida de espacio en el sector posterior de la arcada y produciendo rotaciones del antagonista(2do molar temporal superior).
El objetivodel presente trabajo es obtener datos sobre la prevalencia en la ausencia del 2do molar temporal inferior en niños del 1ro al 6to grado de escuelas públicas del área central de nuestro país.

Planteamiento del problema
Teniendo en cuenta la importancia de los 2dos molares temporales inferiores, como mantenedores del espacio normal, se observa la frecuencia de la ausencia de esosmolares en los niños del 1ro al 6to grado de la Esc. Gda. Nro. 2121 Inmaculada Concepción.

Formulación del problema
¿Cuál es la frecuencia de la ausencia de los 2dos molares temporales inferiores en alumnos del 1ro al 6to grado de la Esc. Gda. Nro.2121 Inmaculada Concepción de escuelas públicas?

Objetivos
General.
* Determinar la frecuencia de la ausencia de los 2dosmolares inferiores temporales.
Especifico.
* Describir las características clínicas de la ausencia de los 2dos molares inferiores temporales.
* Observar cual es el factor desencadenante de la perdida de los 2dos molares inferiores temporales.
* Reconocer la importancia de mantención del 2do molar inferior temporal en la arcada dentaria.

Diseño de la muestra
Tipo de...
tracking img