Apuntes sobre el café “torrefacto”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre el café “torrefacto”

- Sobre 1700 llega el cafeto a América
- En algunos países de Centroamérica en el siglo XIX después de tostar el café lo envolvían en hojas de caña de azúcar.El café se conservaba mas tiempo.
- Después empezaron a añadirle azúcar al terminar la tostación (fuera ya del bombo).
- Estas practicas llegaron a oídos del fundador de Cafés la Estrella José GómezTejedor que a principios del 1900 desarrollo una técnica de adición de azúcar en la misma maquina de tostar café y una batea donde se enfriaba el torrefacto.
- Presento patente de invención y se leotorgo por 20 años.
- El café “torrefacto” se apropio de la palabra castellana torrefactar que es tostar mediante fuego, quedando la palabra tostar para el café sin adicción de azúcar. En otrosidiomas de origen latino utilizan torréfié, torrado, torrefato para designar al café de tueste natural (por eso hay que tener cuidado con las traducciones).
- La capa de azúcar que envuelve al granotorrefacto dificulta la penetración del oxigeno hacia el interior del grano y por tanto retarda mucho la oxidación del grano en contacto con el aire.
- Esta propiedad permitió a Cafés La Estrella antes dela guerra civil extenderse por toda España.
- Como el origen de esta empresa fue en Badajoz, también se extendió algo por Portugal.
- Si bien el desarrollo del torrefacto en Portugal coincide conlos años de la autarquía en España, donde no había café, y los portugueses lo tostaban con azúcar fundamentalmente para venderlo en España.
- Al permitirse de nuevo la importación de café, casi todaslas empresas españolas incluyeron en su gama el café torrefacto.
- Pero en ningún otro país de Europa se extendió este producto. Solamente en Bélgica existe un café que al final del proceso leadicionan un 3% de azúcar.
- Sin embargo en Centroamérica y Sudamérica si se extendió el torrefacto, con distintos porcentajes de azúcar en cada país, siendo en los más introducido Costa Rica y...
tracking img