Ortodoncia

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014




Aparatología fija y removible en ortodoncia correctiva









Octubre, 2014


Índice.

Introducción……………………………………………………………………………………. 3
Desarrollo del tema…………………………………………………………………………… 4-10
Conclusión…………………………………………………………………………………….. 11
Bibliografía…………………………………………………………………………………….. 12









Introducción
La ortodoncia es la especialidad de la odontologíaque se ocupa de la corrección de la posición de dientes y huesos, y de los problemas en la forma de ocluir los dientes.
La ortodoncia puede mover un diente situado en una posición anormal hasta su posición adecuada. Además puede corregir rotaciones e inclinaciones, pues si los dientes no están bien alineados, pueden aparecer caries y enfermedades de las encías, así como padecer problemas en lasarticulaciones de la mandíbula.
Los tratamientos ortodonticos suelen combinar el uso de diferentes tipos de aparatos que disponemos, aunque puede haber pequeñas discrepancias, los tratamientos que se realizan suelen ser singulares.
Podemos usar diferentes tipos de aparatos en ortodoncia, como ejemplo:
Removibles
Fijos
Funcionales
Elásticos
Extraorales
En este trabajo nos enfocaremosprincipalmente en la ortodoncia correctiva, poniéndole gran énfasis a lo que es aparatología fija y removible, hablaremos sobre cada instrumental y sobre cuál es su función correspondiente.












Desarrollo

¿Qué es la ortodoncia correctica?
La Ortodoncia correctiva es básicamente el movimiento dental, para lograr un acople funcional y estético entre los dos maxilares y se realizacon aparatos fijos como los brackets. Un tratamiento de ortodoncia correctiva debe durar como mínimo 1 año, en promedio son 2 años de duración y una vez terminado el tratamiento se debe utilizar los aparatos removibles, como los retenedores, cuyo tiempo de postura es aproximadamente el doble del tiempo de postura de los brackets.

Dentro de la Ortodoncia Correctiva se pueden distinguir trestipos de tratamientos diferentes:
Tratamiento con aparatología funcional y removible.
Tratamiento con aparatología fija.
Tratamiento Ortodóncico-quirúrgico.

Aparatología removible.
La aparatología removible genera movimientos a nivel coronario, no así a nivel radicular es por ello la importancia de un buen diseño en el aparato a realizar y no provocar movimientos indeseados en el tratamientoortodontico.
Los aparatos removibles son aquellos que el paciente puede sacarse y colocarse cuando quiera, por tanto pueden hacer una acción intermitente. Son placas de acrílico que se apoyan en los dientes y en la encía y en el superior también en el paladar. Podemos diferenciar placas activas y placas pasivas, las placas activas tienen acción sobre las piezas dentarias y puede producirmovimientos dentarios, las placas pasivas no realizan movimientos directos sobre las piezas dentarias.
Su uso, en las primeras fases de tratamiento, tiene como fin la corrección de los problemas de crecimiento de los maxilares y de pequeñas malposiciones dentarias. Posteriormente, una vez completada la dentición definitiva, suele ser necesario el empleo de aparatos fijos (brackets).
Los aparatosremovibles o placas, al contrario que los anteriores, poseen resortes, tornillos y otros mecanismos activos, mediante los cuales se pueden realizar movimientos dentarios limitados.

APARATOS PASIVOS: Son aquellos aparatos que no van a provocar una fuerza, ejemplo de aparatos pasivos pueden ser los mantenedores de espacio como banda ansa, arco lingual que se usan cuando se pierde una pieza dental.Mantenedor de espacio, es un aparato pasivo que se utiliza para evitar la migración de piezas adyacentes al espacio dejado por pérdida de dientes. Pueden ser fijos y removibles.


APARATOS ACTIVOS: Son los que van aplicar fuerzas y va provocar el movimiento dentario. Por ejemplo una placa activa para descruzar piezas anteriores, placa activa de expansión palatina, recuperadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Que Es Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS