Ortografía

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
En su columna, Tefa nos enseña a usar los números ordinales y los porcentajes de forma correcta.
Esto de lo numérico, en nuestra lengua, es tan problemático y frecuente como los errores que secometen con el verbo haber, sobre el cual ya escribí una columna.
A menudo leo cosas como 'la primer vez', 'el treceavo piso', 'cincuentésimo aniversario'. En el primer caso, por ejemplo, hay un error deconcordancia de género, como también un arcaísmo. Debe decirse (y escribirse) la primera y la tercera vez.

Los números ordinales expresan un orden o sucesión de cosas: primero, segundo, tercero.Suelen ser adjetivos, aunque también pueden ser pronombres y pueden ser adverbios.
"El noveno mandamiento está mandado a recoger", es un adjetivo. "Mi abuela fue la primera persona que me quiso",pronombre. "Primero lo primero", como adverbio. Por favor, no empiece un discurso o una frase con la expresión "primero que todo". Yo le recomiendo el uso de "en primer lugar".
La gente suele confundirlos números ordinales con los fraccionarios o partitivos y casi todo el que vive en un piso más arriba del décimo, se refiere a los siguientes como si de partitivos se tratara: onceavo, doceavo,veintiseisavo, etc. En lo que respecta a los ordinales correspondientes al doce y al once, sucede, además, que se usan los términos décimo primero y décimo segundo, formas no 'cultas'. Las formas'correctas', si se quiere, serían undécimo y duodécimo. Por tanto, queridos amigos, no es tampoco onceavo mandamiento, ese que a veces consiste en 'dar papaya', sino el undécimo.
Del uno al diez losordinales son simples: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo (o sétimo), octavo, noveno (nono), décimo. Del veinte al noventa también: vigésimo, trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo,sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo... No se preocupe, si no se los quiere aprender, aquí el DPD ofrece una tabla en números romanos y arábicos para que lo consulte, y de hecho esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS