Ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTOGRAFÍA
OBJETIVO GENERAL:
Establecer estrategias metodológicas en el Desarrollo de la capacidad para usar patrones ortográficos del idioma.

ORTOGRAFÍA:
Es una parte de la Gramática que enseña a usar correctamente las letras o grafema, acentuar gráficamente y distribuir los signos de puntuación en la comunicación escrita.
Etimológicamente es una palabra formada por la composición dedos términos griegos: ORTHOS: correcto y GRAPHEIN: escribir .Por tanto, su significado etimológico es: escribir correctamente.

La ortografía permite uniformidad en el uso correcto de la lengua hispana, en su forma escrita, y hace posible la comunicación entre los seres humanos. Un acento mal puesto, o su ausencia, colocar z en vez de s, por ejemplo, puede hacer cambiar el sentido de unmensaje. Además un escrito con errores ortográficos, induce a pensar en un pobre acervo cultural del emisor del mensaje.

De acuerdo a la definición, presentada más arriba, la Ortografía se divide en tres subsistemas:

a. Ortografía Acentual: Se preocupa de las reglas generales y especiales del uso del acento gráfico o tilde.
b. Ortografía Literal: Enseña el uso correcto de las letras.
c.Ortografía Puntual: Da normas acerca de los signos que representan las pausas y las curvas de entonación que hacemos al hablar.

I APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFIA

El aprendizaje de la ortografía no es sólo el aprendizaje de un contenido o materia, sino más bien un proceso que va gradualmente desarrollándose y que culmina con la escritura correcta del idioma en forma habitual.
La enseñanza de laortografía debe estar integrada a las actividades lingüísticas propias de la lengua materia y no como materia aparte.

La enseñanza de la ortografía debe ser permanente y cualquiera ocasión es aprovechable en tal sentido. La responsabilidad de su enseñanza no recae sólo en el profesor de castellano, también son responsables el resto del profesorado, a ellos no les corresponde la enseñanzasistemática de la ortografía, pero si destacar en el pizarrón la escritura de ciertas palabras, pronunciando bien y corrigiendo formativamente.

Los contenidos específicos a desarrollar son:
a. correspondencia y no-correspondencia entre el sistema fonemático (oral) y el sistema grafemático (escrito);
b. problemas y normas de acentuación en el lenguaje oral y escrito
c. signos de puntuación yexpresión.

En la ejercitación ortográfica, el profesor debe agotar sus medios para que el alumno identifique y solucione el problema ortográfico, tanto visual, gráfico, auditivo y oralmente.
En el primer ciclo básico es recomendable el uso del método inductivo-deductivo, el que se apoyará en actividades variadas, a través de las cuales el niño retenga y fije patrones gráficos.
En el segundociclo básico, el niño puede inferir reglas ortográficas y escribir respetando los subsistemas ortográficos: literal, acentual y puntual.
El tratamiento ortográfico debe surgir corno una actividad derivada del estudio de la lengua, especialmente de la lectura.

En síntesis, el profesor debe propender a lograr que el alumno ad- quiera/patrones ortográficos, a través de recursos auditivos,visuales, gnósicos y motrices, los que deberán reiterarse hasta conseguir el hábito de la escritura correcta y no la memorización.

Estos contenidos, y otros que se desprenden de ellos, analizaremos en detalle en las unidades siguientes.

OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA

* Crear una actitud favorable a la correcta escritura del idioma.
* Desarrollar diversas técnicas paraadquirir los patrones ortográficos del idioma;
* Fomentar el hábito de buscar en diversas fuentes el modelo correcto, en caso de duda o vacilación;
* Escribir correctamente las palabras de vocabulario de uso y amplio número de palabras que producen desajustes grafo-fonemáticos;
* Tildar correctamente las palabras de uso mayor;
* Emplear correctamente los signos de puntuación y...
tracking img