Orígenes De La Administración

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Orígenes de la administración

400 A.C. Reconoce la necesidad de planear, organizar y controlar.
2600 A.C. Descentralización en la organización.
2000 A.C. Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de la consultoría.

Antecedentes de la teoría administrativa
Desde la antigüedad se registran antecedentes de la teoría administrativa:

En Grecia, Platón propone principiosde especialización y Aristóteles criterios de organización. Egipto, China y Roma, una administración burocrática estatal.
Por otra parte en Alemania y Austria los cameralistas hablan de especialización, funciones, etc.

Inicio de una nueva era del trabajo y las organizaciones
Al volverse el trabajo cada vez más mecánico, se propició la división del trabajo en labores progresivamente másrepetitivas y simplificadas, así como la masificación de los trabajadores.
Las malas condiciones de trabajo dieron lugar a luchas sociales y a movimientos obreros.
De ahí, el surgimiento de una nueva disciplina: la administración.
Sin embargo, el desarrollo de la administración fue muy lento hasta la llegada del siglo XX. A partir de ese momento es que realmente se desarrolla y cobra importancia laadministración, y se convierte en una rama de estudio.

Administración científica 1900
También llamada tradicional, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller.
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por loscuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores deacuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución deltrabajo sea disciplinada.
Esta etapa de la administración se distingue por la aplicación de: manejo de personal, cooperación entre trabajo y administración, cargas de trabajo, costos, estudio de métodos, estudio de tiempo, énfasis en la investigación, división del trabajo, principios de eficiencia, definición de admón. científica y relaciones obrero patronales.

Proceso administrativo 1920Construye una teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios de los cuales se basa, enumeración de funciones administrativas, concepto funcional de la administración científica aplicada a la oficina, colección, consolidación y correlación de los principios de administración.

Uno delos principales exponentes en esta etapa fue Henri Fayol, el cual, dio las siguientes aportaciones:
1. Universalidad de la Teoría administrativa. La Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno; por lo mismo es universal.
2. Fayol nos aportó también el proceso administrativo. Sostuvo quela Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.

Comportamiento humano 1930
La escuela de las Relaciones Humanas (desarrollada por Elton Mayo) surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Administración
  • Origenes de la administración
  • La Administracion Y Sus Origenes
  • Origenes De La Administracion
  • Orígenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS