Oscar Humberto Mejia Victores

OSCAR HUMBERTO MEJIA VICTORES
El general Óscar Humberto Mejía Víctores asumió como jefe de Estado el 8 de agosto de 1983, y estuvo en el cargo hasta el 14 de enero de 1986.
El general Óscar Humberto Mejía Victores fue Jefe de Estado de la República de Guatemala durante el período comprendido entre 1983 y 1986. Bajo el régimen del general Mejía Victores se inicia el camino hacia lademocratización del país, ya que se hace la convocatoria a elecciones presidenciales después de una secuela de cambios violentos entre regímenes militares.
Óscar Mejía Victores nació en la Ciudad de Guatemala el 9 de diciembre de 1930, es hijo de Juan José Mejía y doña Alejandra Victores de Mejía.
Ingreso al ejército en Guatemala haciendo estudios en la Escuela Politécnica en el año de 1948, ostentando comocaballero cadete el número de antigüedad 1903, graduación el 29 de marzo de 1953. Posterior a esa fecha realiza su carrera militar hasta alcanzar el generalato.
Es ministro de la defensa del general Efraín Ríos-Montt (1982-3). Ríos-Montt llegó a la jefatura de Estado a causa del golpe que oficiales jóvenes promovieron en contra el general Lucas García y su sucesor general Ángel Aníbal Guevara,ganador de las fraudulentas elecciones presidenciales de 1982.
En 1983 encabeza un golpe de Estado contra Ríos-Montt, asumiendo la Jefatura de Estado. El general Óscar Humberto Mejía Victores llega al poder como Jefe de Estado después del cambio que se da en la cúpula militar de Guatemala el 8 de agosto de 1983 al suceder al general Efraín Ríos Montt, quien había gobernado un año y cinco meses.[1]Fue el último gobierno militar de Guatemala en el siglo XX, después de una serie de gobiernos militares. Durante su gobierno se convoca a una asamblea constituyente, sancionada en 1985, bajo la cual se convoca a las elecciones generales de 1985 y se "restaura la democracia formal", poniendo fin a los regímenes militares, para darle paso a gobiernos civiles.[1] Entrega el poder el 15 de enero de1986 en manos del ganador de las elecciones presidenciales, Marco Vinicio Cerezo Arévalo.
(Ciudad de Guatemala, 1930) Militar guatemalteco. En 1948 ingresó como caballero cadete en la Escuela Politécnica del Ejército; tras sus estudios militares, consiguió el título de oficial del Ejército y el despacho de subteniente de Infantería en 1953. A ellos siguió un progresivo ascenso en el escalafónmilitar; en 1980 era general de Brigada y desempeñó, entre otros puestos, el de inspector general del Ejército y el de viceministro de la Defensa Nacional y, posteriormente, ministro de Defensa.

El 8 de agosto de 1983 dio el golpe de Estado que derrocó al Presidente Ríos Montt. Asumió la jefatura del Estado, restauró las libertades y puso fin a los tribunales especiales. A los veinte días deproclamarse Presidente anunció la disolución del Consejo de Estado, aduciendo razones económicas. En septiembre de 1983 un grupo de hombre armados secuestraron a su hermana Celeste. El 2 de diciembre de 1983 concedió una amnistía a la que se acogieron 700 guerrilleros. Sin embargo, el régimen de Óscar Mejía intensificó la represión contra sus opositores.
En 1984 frustró un intento de golpe de Estadoorganizado por varios generales retirados; Mejía retuvo los poderes ejecutivo y legislativo hasta mediados del año siguiente. En noviembre de 1985 convocó elecciones; salió elegido como presidente Vinicio Cerezo. En diciembre de 1987, el presidente Cerezo abortó un golpe de Estado encabezado por varios militares, entre ellos Mejía. Los golpistas fueron enviados como agregados militares a Embajadas deSudamérica; Óscar Mejía salió del país en viaje privado hacia Estados Unidos.
1. (2011-12-28 10:49:42 horas)
Durante el periodo que fue la mano derecha de Rios Mont, en mes y medio fueron cometidos mas de cinco mil crimenes en aldeas, este es el relato de uno:“Les dijeron también que no corrieran del Ejército porque llegaban “para protegerlos”. Lle-garon a pie como 600 soldados. Un...
tracking img