Oscar ozlack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿En qué consiste la metáfora del semáforo?

La metáfora del semáforo consiste en que creer que la sociedad puede llevar un orden sin la presencia de una jerarquía que regule el comportamiento humano es una utopía. Ya que sin esta, la naturaleza del ser humano convertiría un Estado de caos. Ya que no podría establecer una jerarquía de valores y códigos de conducta en sentido colectivo, ya quen el mercado se cumple la ley del más fuerte, no el interés común.

2) Explicar el sentido del subtitulo “fronteras porosas y móviles” para comprender la expansión del estado.

Al principio la herramienta para que el estado pudiera extender sus funciones era la represión, por la cual los estados exportaban las funciones privadas, agregándolas a las suyas propias, pero estas fronterasimpuestas por el estado al principio, no siempre estuvieron marcadas en forma nítida, más bien fue irregular, en la que a veces el estado se expandía mediante la negociación o el acuerdo. Aunque el resultado fue siempre el de una constante expansión estatal, no siempre la expansión del Estado fue a expensas de la sociedad civil, sobre todo durante el S. XIX, esta expansión se convirtió en instrumento delcrecimiento de la sociedad, donde tanto el estado como los privados encontraron oportunidades de beneficio individual o colectivo. Ya para la década de los años 70 y con la crisis del petróleo, aparecieron las primeras señales de que el proceso de expansión estatal era excesivo y que ya eran necesarias nuevas fórmulas de organización social y políticas.

3) A) Definir crisis
B) Quécríticas entonces se aplican al estado
C) ¿Quiénes son los verdaderos “culpables”?

a) Una crisis social puede comenzar cuando el Estado pierde su capacidad integradora de los distintos grupos sociales, y aparecen los síntomas de desintegración. Aparecen así modelos que son inadecuados para sostener el desarrollo económico, tomando en cuenta criterios de equidad. La crisis del Estado es cuandotodos los sectores de la sociedad se encuentran en crisis almismo tiempo, bajo el patrón de la desigualdad y la ineficiente redistribución de recursos.

b) El estado no es capaz de crear un modelo de organización social adecuado para sostener un desarrollo económico en su continua expansión, llega un momento enque no encuentra formulas para mantener la integridad y la quedad entre los distintossectores sociales, muchas veces el Estado no se hace cargo de los culpables del origen de la crisis, y estos siguen operando a veces en la clandestinidad, obteniendo privilegios propios sin intención de buscar soluciones, sino mas bien agrandando los factores que produjeron la crisis, otro de los puntos criticables es la socialización de las deudas obtenidas por el Estado durante su proceso deexpansión.

c) El estado para poder expandirse, necesita indefectiblemente encontrar la connivencia de ciertos sectores sociales, de las decisiones adoptadas por funcionarios, políticos en sociedad con los burócratas y con el consentimiento de muchos actores de la sociedad civil.
Hoy los que critican su expansionismo y propagan el achicamiento del Estado son los mismos que fueron sus principalesbeneficiaros, algunos de los responsables de esta expansión.
En resumen, si hablamos de la crisis como producto de la sobre expansión y de la intervención estatal, se podría afirmar que los verdaderos culpables son los mismos de esta sobre expansión, o sea de las fuerzas políticas que en su momento tienen a su cargo la conducción, asociados a los burócratas y a ciertos sectores sociales, buscandobeneficiarse a expensas del costo social, que sus decisiones van acarreando y que desembocan en profundas crisis que afectan directamente a todos los otros sectores sociales menos a ellos mismos.

4) Definir las 3 fases que explican la relación entre lo público y lo privado. En cuál de ellas surge el conflicto y por qué

La relación entre lo público y lo privado se explica en tres formas de...
tracking img