Oscuramente fuerte es la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 238 (59341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO DAL MASETTO
PLANETA. BIBLIOTECA DEL SUR
Antonio Dal Masetto nació en Italia en 1938 y emigró a la Argentina en 1950. En sus comienzos fue albañil, pintor, heladero, vendedor ambulante de artículos del hogar, empleado público y periodista. Ha publicado: Cantorrodado (poemas, 1963), Lacre (cuentos, 1964), Siete de oros (novela, 1969; editada en español en los Estados Unidos en 1979 conel título El ojo de la perdiz), Fuego a discreción (novela, 1983), Siempre es difícil volver a casa (novela, 1985), Ni perros ni gatos (cuentos,
1987) y Reventando corbatas (cuentos, 1989). En 1986 escribió el guión cinematográfico del filme Hay unos tipos abajo. Recibió los siguientes premios por su obra: Mención Casa de las Américas (1964), Segundo Premio Municipal de Novela (1983), PremioFortabat (1984), Segundo Premio Municipal de Cuento (1987). En la actualidad coordina talleres literarios y es colaborador del diario Página 12.
De él se ha dicho: "Las novelas de Dal Masetto conservan una estructura perfecta y logran producir la convicción de que tanto la escritura como la vida son nuevamente posibles" (Beatriz Sarlo); "Hay pocas novelas ejemplares e imperdibles en la narrativaargentina de los últimos años. Fuego a discreción es una de ellas" (diario Clarín); "La última novela de Dal Masetto es un maravilloso relato de viaje interior, narrado con una fineza, calidez y, justeza de tono que revelan al escritor que sabe observar y transmitir su mundo sin levantar la voz" (Osvaldo Soriano).
EN ESTA COLECCIÓN: Rodolfo Rabanal: El factor sentimental Fogwill: La buena nueva (delos Libros de] Caminante) Oscar Hermes Villordo: El Ahijado.
DE PRÓXIMA APARICIÓN: Alberto Laiseca: La mujer en la Muralla Tomás Eloy Martínez: La novela de Perón Ernesto Schoo: Ciudad sin noche.
«Sólo queríamos cosas simples: trabajar, educar a los hijos, cuidar nuestra casa. ¿Por qué habría de sernos tan difícil?". En nuestros días y desde un pueblo de la provincia de Buenos Aires, una mujer sesumerge en un viaje a través de su memoria, que la lleva a su pueblo natal, en el norte de Italia, a principios de siglo. Desde ese punto comienza a narrar la historia de su vida y de su familia, con la parsimonia y la fluidez de un arroyo de montaña. A lo largo de las página su voz y su mirada van delatando con sutileza el paso de los años y el cambio de niña en adolescente y luego en mujer, lamuerte de los seres queridos y el comienzo del amor, el estallido de la Primera Guerra, las luchas obreras, el advenimiento del fascismo, la resistencia partisana en la Segunda Guerra y, especialmente, el paso del tiempo: los inviernos y veranos que se suceden sin que nada, aparentemente, cambie en
la vida del pueblo, hasta el momento definitorio de cerrar la casa para siempre y embarcarse haciaAmérica.
PLANETA BIBLIOTECA DEL SUR

ANTONIO DAL MASETTO
Oscuramente fuerte es la vida
Planeta

A mi madre, María Rosa Cerutti
BIBLIOTECA DEL SUR
Novela

Diseño de cubierta: Mario Blanco
Diseño de interior: Fabián Lucu - Daniel Gaist
Sexta edición: febrero de 1995
1990, Antonio Dal Masetto
Derechos exclusivos de edición en castellano reservados para todo el mundo:1990, Editorial Planeta Argentina S.A.I.C. Independencia 1668, Buenos Aires (Argentina)
1990, Grupo Editorial Planeta
ISBN 950-742-015-0
Hecho el depósito que prevé la ley 11.723
Impreso en la Argentina

Visible, invisible
el carretero, en el horizonte
entre los brazos del camino llama,
responde a la voz de las islas.
Tampoco yo voy a la deriva,
en torno rueda el mundo,
leomi historia como el guardián nocturno
las horas de lluvia.
SALVATORE QUASIMODO

UNO
MI CASA ESTABA EN LAS AFUERAS DE TRANI, pasada la fábrica textil y los primeros prados, subiendo hacia esos montes por los que se podía ir o escapar a Suiza y a Francia. Desde el patio, asomándose a la cuesta, se veían las desembocaduras de los ríos San Giovanni y San Giorgio, una a cada costado del...
tracking img