oscurantismo

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La Herencia del oscurantismo: orígenes de nuestra cultura y la religión del progreso
I.- Nosotros venimos de la época en que la civilización occidental europea triunfaba, luego de la caída del Imperio romano, de varias oleadas de invasiones bárbaras, que duraron más de seis siglos. Esos bárbaros son los Godos, los Sármatas, los Vándalos, los Hunos. Luego, los Lombardos; y, finalmente, losmagiares, los fineses, muchos eslavos, los búlgaros y, más que cualquier otro, los temibles normandos, que irrumpieron desde Escandinavia, de repente, como sin razón, y parecieron llenar al mundo en un santiamén. Cada vez que parecía que levantaría cabeza Occidente, venía otra oleada, que parecía hacer sucumbir todo. En el siglo XI, sin embargo, la victoria parecía asegurada: la civilización, saldríaadelante. No sin antes, claro, acabar con muchos problemas, entre los que no es el menor el feudalismo, un barbarismo que, naciendo de Roma, se arraigó mucho, en una época en que, merced a las invasiones, no parecía que hubiera más salida. Pero Papado, Imperio, monarquías nacionales, monasterios, las parroquias y obispados y ciudades mostraron que el impulso civilizador era imparable. Se trata,entonces, de las páginas fundamentales de nuestra historia, los albores. Pero también de algo extremadamente luminoso, lo que somos, que es, si no lo más alto, de lo más alto que ha habido en esta Tierra nuestra…
II.- Ahora bien, hoy en día esto no se reconoce. De hecho, si vemos bien, la historia ignora este período, que va del siglo IV al XIV y se lo despacha como si fuera una sola unidadhistórica monolítica: la “edad media”, que sería “el oscurantismo”. Además y para completar, las cuentas que se dan de esta historia incluyen ridiculizaciones, descarados anacronismos, falsificaciones y demás bellezas. “La edad media, oscurantista, fanática, bajo el malvado tirano de Roma, el Papa; con sus cruzadas, la inquisición, sin arte, con su gótico; sin contar con los abusadores monjes, lascanonjías corruptas y el pueblo, en la miseria”. Añadamos: “ja, ja, qué oscurantista, la tierra plana, la tierra el centro” y muy poco más: esto es el cuadro de la cultura popular sobre la época del nacimiento de la civilización, de nuestros primeros padres, del surgimiento de una de dos sociedades totalmente cristianas del mundo, de, repito, una de las sociedades más luminosas, si no la más, que hayahabido. Muchos cristianos hijos de la rebelión luterana creen que hacen un servicio a su cristianismo, asumiendo esta imagen secularista y anticristiana y falsa de la historia. Se hacen eco de enemigos de la verdad, de enemigos de Cristo, de gente que dice lo que dice porque quiere denigrar de todo vestigio cristiano: un gran servicio se hacen a sí mismos, en cuanto cristianos...
III.- Para que sepueda reconocer bien lo que es aporte de este primer período de Occidente a la humanidad, hay que remover algunos obstáculos, algunas mentiras y errores patentes sobre lo que sea el hombre, una sociedad sana, el sentido de la historia.
1) Falsificaciones históricas. Vamos a ponerlas, en una retahíla:
A. El término “edad media”: en la historia no hay “edades”, como si la humanidad siguiera unasola línea: a. “antigüedad” (toda civilización del área geográfica de Persia a España, anterior a la caída de Roma); b. “edad media”: Europa, de la caída de Roma al siglo XV, quizás; c. “Renacimiento”, período, supuestamente, anticristiano, preparación para la “modernidad”; d. “modernidad” del siglo XVII, “la revolución científica” hasta el siglo XX; postmodernidad, la crisis total de Occidente, detipo moderna, pero, en vez de optimista, pesimista, sobre el carácter del gnosticismo moderno: estos dos se mezclan de la maneras más diversas: de los marxistas y nietzscheanos a los de Huxley y futuristas de los más locos y radicales (Sobre este tema: Toynbee, Estudio de la historia, Daniel Rops, Cathedral and Crusade, datos en bibliografía: DB).
a. La tal “antigüedad” abarca al menos 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oscurantismo
  • EL OSCURANTISMO
  • oscurantismo
  • OSCURANTISMO
  • oscurantismo
  • El oscurantismo
  • oscurantismo
  • El oscurantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS