Osea y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………. 1
Capítulo I “El Ocio en la sociedad”………………………………………….. ………. 2
Capítulo II “El Tiempo Libre en la sociedad”...………………………………………8
Capítulo III “El Ocio Y Tiempo Libre En Las Diferentes Etapas De La Vida”……………14
Conclusión………………………………………………………………………………. 20
Anexos ………………………………………………………………………………….22Bibliografía………………………………………………………………………………23

INTRODUCCION

El ocio y el tiempo libre dentro de la sociedad forma un papel muy importante para la vida diaria, ya que si no fuera por las actividades que se realizan dentro de este tiempo para el ser humano son fundamentales en el desarrollo de la personalidad y las actividades que se realizan con la sociedad en general.
Para este desarrollo de la personalidad lo que significa que es el patrón único de pensamientos,sentimiento y conductas de un individuo que persiste atreves del tiempo y las situaciones, es importante apoyarse de la psicología ya que esta ciencia profundiza en el comportamiento del ser humano y basarse en las teorías psicodinámicas ya que estas teorías son de la personalidad y afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro de individuo por lo general dentro de laconciencia.
Esto en la aplicación del ocio y el tiempo libre nos apoya para saber que formas y actividades de tiempo libre y ocio son las adecuadas para las personas y para cada tipo de gente ya que cada persona busca algo diferente en que disfrutar su tiempo libre.
Existen teorías psicológicas como las del teórico psicodinamico mas conocido e influyente Sigmund Freud (1856-1936) donde sebasa del inconsciente en esta teoría todas las ideas, pensamientos, sentimiento y comportamiento de los cuales normalmente no podemos tomar conciencia.
Esto aplicado al turismo dentro del ocio y el tiempo libre son las actividades que por lo general realizamos de manera inconsciente para el descanso y la distracción del ser humano, donde es diferente para las distintas etapas del ser humano dentrode su vida ya que las actividades diarias cambien conforme el paso del tiempo y el rol de vida que el ser humano va tomando para su formación como individuo en la sociedad.
1
EL OCIO EN LA SOCIEDAD
El ocio, se reconoce a partir de Platón y Aristótelesprincipalmente, configurado como ideal desde la suposición que los hombres somos más de lo que parecemos ser.
El ocio permite el desarrollo de la potencialidad del ser humano, y en este sentido se configura en ideal. Así como entendían los griegos que los esclavos eran necesarios porque con su trabajo se cubrían las necesidades materiales de una sociedad, mientras otros dedicaban su tiempo y energía alintelecto activo, a la búsqueda de las verdades supremas. Si nos centramos en el modo de producción para otorgar mayor sentido al análisis, el ocio de los griegos solo podía existir en el espíritu de hombres libres, aquellos de condición no sometida o esclava, y los hombres libres solo podían existir en tanto se mantuviera en Grecia la esclavitud. El ocio y el ideal de ocio griego deben serentendidos entonces como parte de una formación socioeconómica esclavista, como una configuración de significados específicos que surge de la forma que toma la organización para la subsistencia material de los griegos.
Aymard-Auboyer, 1969:. Goodale y Godbey reconocen tres elementos contenidos en el ideal griego del ocio: tiempo, necesario para la elaboración y elevación de la cultura; fermentointelectual, dado en la necesidad de explicaciones mitológicas o metafísicas constantes, y seguimiento de un ideal, premisa más característica de la Grecia antigua que de cualquier otra cultura; por tanto, agregan, el “ocio” tal lo entendieron y usaron los primeros filósofos griegos, solamente puede ser entendido a la luz de los ideales de la cultura...
tracking img