Osificacion

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Osificación endocondral.
Macrofotografía del hueso largo en osificación que vamos a observar, las epífisis (1) todavía son cartilaginosas, en sus bases (2) se esta produciendo osificacióncartilaginosa, que dará lugar a hueso trabecular (3), rodeado por hueso compacto (4) formado desde la superficie.

La osificación cartilaginosa ocurre a partir de un molde de cartílago en cuyos extremos decartílago en reposo, los condrocitos empiezan a dividirse activamente y a hipertrofiarse (zona de cartílago en proliferación) y luego mueren por falta de nutrientes (cartílago en maduración),simultáneamente la matriz cartilaginosa sufre una calcificación que es la responsable directa de la muerte de los condrocitos, sobre esto tabiques de cartílago osificado se colocan los osteoblastos que depositanhueso plexiforme formando las trabéculas, posteriormente esta trabéculas pueden ser eliminadas por osteoclastos para formar la cavidad medular o bien pueden convertirse en hueso compacto por rellenode los huecos intratrabeculares, posteriormente este hueso compacto primario sufriría reordenamiento desde los vasos sanguíneos por la acción de los osteoclastos y pasarían a formarse sistemas deHavers típicos.

Cartílago en reposo: grupos isogénicos recientemente formados, en la superficie la envoltura fibrosa es pericondrio, sus células proliferan dando condroblastos.

Cartílago enproliferación: los grupos isogénicos proliferan por divisiones transversales al eje del hueso formado cadenas de células agrupadas que quedan separadas por tabiques de matriz cartilaginosa. En la superficielas células del pericondrio se convierten en osteoblastos y ahora forman capas de hueso laminar en el exterior, aparece pues el periosteo.

Cartílago en maduración y calcificación: los gruposisogénicos calcifican la matriz cartilaginosa, esto la hace impermeable y provoca la muerte de estas células, solo quedan sus cadáveres y tabiques de tejido cartilaginoso calcificado (eso no es hueso)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osificacion
  • Osificacion
  • Osificacion
  • Osificacion
  • Osificacion
  • Osificacion
  • Osificación
  • osificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS