Osificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSIFICACIÓN

Existen dos tipo de osificación: Aquella propiamente tal conocida como directa, o la que requiere de un molde cartilaginoso, llamada indirecta. Dentro de la osificación directa existen dos tipos, la membranosa y la periostal. El único ejemplo de osificación indirecta es del tipo endocondral o intracartilaginosa. Cualquiera sea el tipo de osificación, habrá características en común:El hueso será producido por las células osteoprogenitoras, que diferenciarán a osteoblastos, que producen matriz ósea. La matriz ósea tiene colágeno tipo I y sustancia amorfa, además de calcio que es añadido más tarde en el proceso de osificación. El osteoblasto es una célula cúbica, alta, dispuesta de manera epiteloídea, que secreta matriz extracelular amorfa y figurada en forma polarizada, esdecir, en una sola dirección, en este caso, hacia su zona basal. La secreción es tan abundante, que el mismo osteoblasto queda encerrado en su propia secreción, diferenciándose en un osteocito y ocupando una laguna ósea.
Si la osificación es de tipo membranosa, el proceso ocurre en tejido mesenquimático (aquel donde existen células mesenquimáticas y sustancia amorfa). Es vital señalar que en todoproceso de osificación ocurre un aumento de irrigación sanguínea en la zona a osificar. Por procesos inductivos, las células mesenquimáticas se diferencian a osteoblastos, los que se disponen en forma epiteloídea y comienzan a secretar MEC, la que lo aísla y lo diferencia a un osteocito. Las células mesenquimáticas pasan de ser estrelladas a cúbicas en su transición a osteoblastos; una vezdiferenciados se organizan en forma epiteloídea. La estructura primaria de osificación, es decir, los primeros conjuntos de osteoblastos ordenados epiteloídeamente y produciendo MEC, se conoce como espícula. Son las primeras trabéculas de tejido óseo. En un principio el tejido es no laminillar, es decir, sus osteocitos y fibras están dispuestos aleatoriamente, pero al cabo de un tiempo las fibras seordenan en laminillas y el tejido se vuelve laminillar. Para que ocurra este cambio, es necesario que haya remodelación del hueso, por lo deben actuar los osteoclastos para degradar el hueso primitivo. Un ejemplo de osificación membranosa es la formación de los huesos planos del cráneo: a medida que las trabéculas van creciendo, se fusionan unas con otras y forman hueso esponjoso.; en este caso, eltejido esponjoso formará las paredes internas del hueso. Una vez formado todo el tejido óseo requerido en esa zona, el tejido mesenquimático remanente formará tejido hematopoyético, el que se agrupará dando origen a los huecos medulares. En la periferia del tejido óseo medular en formación las células mesenquimáticas también se diferencian y forman, en este caso, un tejido conectivo compactollamado Periostio; su parte externa es fibrosa y densa, mientras que la interna es más laxa y con numerosas células y vasos sanguíneos. Las células mesenquimáticas de los vasos del periostio también se diferencias a osteoblastos, produciendo matriz extracelular y diferenciándose a osteocitos, dando forma a espículas y posteriormente trabéculas; este proceso de osificación periférica a partir delperiostio se conoce como Osificación Directa Periostal. A diferencia de la osificación directa membranosa, que genera hueso esponjoso, la osificación periostal da origen a hueso compacto mediante la confluencia de las trabéculas, eliminando los espacios medulares; al mismo tiempo, penetra un vaso saguíneo, originando los primeros sistemas de Havers. La osificación membranosa comienza antes que laperiostal. Finalmente, la osificación directa forma los huesos planos del cráneo y el diploe.

La osificación indirecta se llama así porque para realizarse requiere de la existencia de un molde cartilaginoso. En el embrión, todo el esqueleto es de cartílago hialino, que posteriormente se osificará. Todo comienza en una zona cartilaginosa alargada, cerca de cuya diáfisis el pericondrio adquiere...
tracking img