Osiptel

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMIA
“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

CURSO:
TOPICOS DE MICROECONOMIA
TEMA:
REGULACION Y FALLAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO
CASO: OSIPTEL
DOCENTE:
JAIME ROMERO ZAPATA
INTEGRANTES:
BALCAZAR RAMOS, MIGUEL ALEXANDER
FARFAN AMAYA, CARLOS
FIESTAS, PABLO
MERINO CARHUACHINCHAY, ALINA
RUIZ VARGAS,FRANCESCA




PIURA-PERÚ 2013







INTRODUCCION



El Perú goza en este momento de una de las etapas republicanas más prometedoras de esta época de nuestra historia. Somos espectadores de un gran desarrollo: altas tasas de crecimiento económico, proyección internacional en el comercio, influencia regional, liderazgo diplomático en varios campos en el contexto de la globalización,reducción de la pobreza, así como denodados esfuerzos en lo que se refiere a inclusión social dentro de un país de una diversidad cultural, étnica y económica.

Específicamente, la sociedad peruana atraviesa por una etapa histórica de profundas transformaciones en materia de las telecomunicaciones. El Perú es un país que debe vencer enormes retos geográficos. Puede lograr, gracias a la tecnología,acelerar su proceso de integración nacional. En tal sentido uno de los factores mas significativos para lograr la cohesión social es el sector de las telecomunicaciones.

El organismo regulador de las telecomunicaciones, OSIPTEL, enfrenta en este nuevo contexto, un escenario propicio para fortalecer y desarrollar su papel, singularmente en lo que respecta a la promoción de la competencia, elestimulo a las inversiones, el impulso al cambio tecnológico y la tutela adecuada de los derechos de los usuarios.












OBJETIVOS:
Tiene por objetivo general, regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el desarrollo del mercado de servicios públicos de telecomunicaciones y el comportamiento de las empresas operadoras, con las otras empresas ycon los usuarios; garantizando la calidad y eficiencia del servicio; regulando el equilibrio de las tarifas y facilitando al mercado un uso eficiente de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones.
Impulsar y promover el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.
Lograr eficacia, eficiencia y transparencia de latotalidad de funciones y procesos de gestión institucional.
Orientar a los usuarios y cautelar sus derecho


I. ASPECTOS GENERALES

I.1. ¿Qué es?

El OSIPTEL es el órgano regulador y supervisor de las inversión privada en telecomunicaciones, responsable de garantizar la calidad y eficiencia del servicio de telecomunicaciones brindado al usuario (supervisa la relación concesionario yusuario), y mantener al mercado de servicios públicos de telecomunicaciones libre de cualquier practica contraria a la libre y leal competencia (relación concesionario-concesionario).



I.2. Funciones

Normativa: a través de la elaboración, emisión y aprobación de reglamentos y normas de carácter general, aplicables al mercado de las telecomunicaciones, de manera exclusiva y dentro del ámbito de sucompetencia.

Reguladora: mediante el establecimiento de tarifas, fijación de sistemas tarifarios y aprobación de las disposiciones necesarias para dicho efecto.

Supervisora: mediante la verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales, técnicas y legales a las que se encuentra sujeta todas aquellas personas que realizan actividades enmarcadas en su ámbito de competencia.Fiscalizadora y Sancionadora: mediante la disposición de sanciones y medidas correctivas a las empresas operadoras y demás personas que incumplan con las normas legales, regulaciones y obligaciones contractuales, bajo su competencia.

Solución de controversias: como ente neutral que brinda soluciones a las desavenencias y discrepancias que puedan surgir en la actividad comercial cotidiana entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osiptel
  • osiptel
  • Osiptel
  • Servicios De Osiptel
  • OSIPTEL RECLAMOS
  • Osiptel
  • osiptel
  • OSIPTEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS