Osiris "rey de los muertos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MITOLOGÍA EGIPCIA

OSIRIS
Osiris es el dios egipcio y el Rey de Egipto que en su resurrección representó el “Rey de la Muerte”, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios dela vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Su nombre egipcio es Asir o Usir, que castellano suele nombrársele con la formahelenizada Osiris.
Iconografía: A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef (era uno de los símbolos distintivos de los faraones y dioses delAntiguo Egipto) y el látigo ( mayal o nebeh ) o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez. Su piel era de color verdoso pues representaba la vegetación.
Mitología: Era el jefe de la tríadaOsiriaca, formada por Osiris, Isis (es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia, que fue su esposa y su hermana.) y Horus "el elevado", (dios celeste en la mitología egipcia). Osiris fueun héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita comoinmortal gracias a Thot (dios de la sabiduría, escritura, música y símbolo de la luna). Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, (era el inframundo de la mitología egipcia) donde estáacompañado por 42 dioses-jueces uno por cada nomo (le denomina a cada una de las subdivisiones territoriales del Antiguo Egipto) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.
Culto: Los egipcios vieron en laresurrección de Osiris la promesa de una vida eterna. Creían que todos los hombres vivirían eternamente, en el Aaru, si se realizaban ceremonias funerarias similares a las efectuadas con Osiris,muerto y resucitado. Así desde el Imperio Medio era costumbre, en los textos funerarios, nombrar al difunto con el apelativo de "Osiris".
Descubrimiento: Osiris, según las crónicas, fue el primero que...
tracking img