250 Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA ESTADO ARAGUA

[pic]
AMBIENTE LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

Facilitador: Prof. JOEL QUIROZ
Participante: Profa. Omaira MaldonadoC.I 5.524.210

[pic]

Uno de los  grandes retos en el mundo hoy día, es quizás la enseñanza, pues cada día que transcurre se evidencia una situación de crisis en los modelos que sustentan tanto la formación como la proyección profesional de los educadores.
Los cambios que ha producido el conocimiento científico y el cambio de las estructuras sociales y culturales, sehan producido a un ritmo tan acelerado, que no han dado tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones de la estructura del sistema educativo. Este ritmo acelerado ha contribuido hacer poco viables los planteamientos analíticos y prospectivos
Así pues, se observa como la formación docente en los países latinoamericanos se encuentra inmersa en una serie de complejidades ycontrariedades. Los educadores, como formadores de una sociedad, reproducen sin pausa e inconscientemente, en su mayoría, los saberes modernos deudores de la cultura occidental. Sin embargo, los contextos de la acción docente exhiben una gran riqueza acumuladas en las sabidurías de los ciudadanos y ciudadanas que habían sido ignoradas en los programas escolares formales.
Venezuela no escapa de estasconsideraciones, en especial en este momento de cambio, como se establece en el preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se resalta ante todo la refundación de la República y se propone la reconstrucción del país con la conformación de una sociedad democráticas, participativa, donde todos tengan espacios a la diversidad cultural y lingüística, basado en losvalores universales como: La libertad, La paz, El respeto, La justicia social, El bien común en concordancia con el derecho a la vida, al trabajo, a la educación y a la igualdad de oportunidades, garantizando los derechos humanos. Por tanto lo que se necesita actualmente son modelos dinámicos, susceptibles de servir en un sistema en constante movimiento, contemplando los cambios, siempre, de unamanera holística.

Por consiguiente, surge la necesidad urgente de otorgar mayor pertinencia cultural y social a los saberes que se enseñan desde la escuela. Para ello, son claves dos aspectos: otorgar un estatus académico a los saberes locales (potenciados por las epístemes emergentes ante la crisis de la modernidad) y establecer un diálogo intercultural entre el saber local y el universal paraaprovechar sus fortalezas asumiendo una postura de sinergismo de los saberes humanos.
Por lo anteriormente expuesto, el gobierno venezolano a través del presidente de la Republica y tomando como brújula la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, propone un cambio en el diseño curricular educativo; no solamente una formación dirigida a niños, niñas, jóvenes, adolescentes, sino queademás, da gran importancia a los docentes en ejercicio de su profesión. En correspondencia con lo anterior y consonancia con el tercer Motor “Moral y Luces” se inició la “Jornada Nacional de Formación Docente”.
Jornada que por cierto fue objeto de severas críticas, motivado malas interpretaciones por diversos sectores del país. Lejos de querer ideologizar como se dijo en uncomienzo, el cursotuvo como objetivo dar a conocer el análisis y comprensión del sistema educativo bolivariano, con sus subsistemas; es decir, educación inicial, educación primaria y secundaria bolivariana, en la nueva concepción curricular que se está construyendo en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Además se pretendió establecer un intercambio de saberes, con la finalidad que todos los...
tracking img