Osmosis/ osmosis inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el funcionamiento de la ósmosis inversa, es fundamental entender primero el principio de la ósmosis, es decir la búsqueda fundamental del equilibrio. Si 2 fluidos que contienendiferente concentración de sólidos disueltos son puestos en contacto, estos se mezclaran hasta que la concentración se uniforme.
Cuando estos 2 fluidos separados por una membrana semipermeable (que dejapasar el fluido y no sólidos disueltos), un fluido que contenga menor concentración se moverá a través de la membrana hacia el fluido de mayor concentración de sólidos disueltos.

Membranasemipermeable:
Es una estructura que contiene gran cantidad de poros de tamaño minúsculo de tal forma deja entrar las moléculas más pequeñas pero no las grandes.

Este movimiento del solvente (agua) a travésde la membrana para buscar el equilibrio en la concentración de sólidos es lo que se conoce como ósmosis.

Después de un tiempo el nivel de agua será mayor a uno de los lados de la membrana. Ladiferencia de altura se denomina la presión osmótica.

La transfusión del solvente se detiene cuando se alcanza el equilibrio en la concentración o cuando la presión hidrostática es superior a laosmótica.

Qué es la osmosis inversa:

Si se aplica en la columna del fluido presión superior a la presión osmótica se obtendrá el efectivo inverso.

Los fluidos son presionados devuelta a través dela membrana, pero los sólidos disueltos permanecen en la columna

Todos los sólidos en suspensión (sales, bacterias o pirógenos) quedan atrapados en la membrana eliminándolos así del solvente (agua)Aplicaciones de la osmosis inversa:
Aunque se utiliza también en numerosas ramas de industrias como la papelera, la alimentaria, y sobre todo en lácteos donde se elaboran la leche, helados,quesos, sueros… sus principales aplicaciones se centran en el tratamiento de agua:

-Producción de agua ultrapura para industrias químicas.
-Ablandamientos de aguas puras (con exceso de minerales)...
tracking img