Osmosis

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
RESUMEN
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración a uno de mayor para igualar concentraciones. En la cual este experimento tendrá la finalidad de demostrarla el fenómeno de la osmosis por medio de una membrana semipermeable.ANTECEDENTES TEORICOS
OSMOSIS
La osmosis que se define como el paso de un disolvente a travéz de una membrana semipermeable en una disolución que presenta alta concentración de solutos.
Las membranas celulares de las neuronas con las que piensas el revestimiento de tu tracto digestivo por donde pasa la comida que se ingiere y las paredes de las venas que transportan tu sangre, tienencaracterísticas de ser semipermeables condición fundamental para llevar a cabo la osmosis.
Para que pueda llevarse a cabo la osmosis se necesita de la interacción entre un medio hipotónico y de un medio hipertónico divididos por una membrana semipermeable.
Los solutos pasaran a travéz de la membrana siempre de disolución de menor concentración a otra con mayor concentración.

MEDIO HIPOTÓNICO
Enbiología una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación, al medio citoplasmático de la célula. Una célula sumergida en una solución con una concentración mas baja de materiales disueltos, esta en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es mas alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentroBajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir se produce osmosis de líquido hacia el interior de la célula.
Una célula en ambiente hipotónico se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glóbulos rojos de la sangre, se le denomina hermolisis. Por otro lado, en la células vegetales ocurre el fenómeno de presión de turgencia; cuando entra agua se hinchapero no se destruye debido a la gran resistencia de la pared celular.

MEDIO HIPERTÓNICO
En biología una solución hipertónica es aquella que tiene una mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H₂O) debido a la diferencia de presión, es decir la presión osmótica, llegando a morir por deshidratación.
La salida del agua de la célulacontinúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sea igual, estos fenómenos similares ocurren al conservar alimentos en samuelas o jarabes concentrados de azúcar.
La célula animal sufre el fenómeno de crenación como consecuencia de la salida de agua de la célula (arrugándose). A su vez, en las células vegetales se produce la plasmólisis, el protoplasma se retraeproduciéndose un espacio intracelular, el protoplasma se retrae produciéndose un espacio entre la membrana plasmática y la pared.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión compleja a través de la membrana, sin "gasto de energía".La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.
La osmosis es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas. Esta permite la vida de todos los seres tanto animales como vegetales, al inducir que el agua fluya por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentracon alta concentración a través de una membrana semipermeable. El resultado final es la extracción de agua pura del medio ambiente.
Una membrana semipermeable es cualquier membrana animal, vegetal o sintética en que el agua puede penetrar y traspasar con mucha facilidad que los otros componentes que se encuentran en solución en ella.
La osmosis inversa es un proceso inventado por el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS