Osteoartritis

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
OSTEOARTRITIS: ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA
Se define como una artropatía no inflamatoria, caracterizada por destrucción del cartílago articular y cambios reactivos en la epífisis ósea adyacente. Los padecimientos del aparato osteoarticular son muy importantes por su frecuencia y porque en geriatría representan grandes problemas de funcionalidad, a tal grado que pueden considerarse la mayorcausa de morbilidad e incapacidad en ancianos.
Se calcula que el 49% de las personas mayores de 65 años sufre alguna forma de artrosis o artritis, o ambas. La artrosis es la más frecuente de las enfermedades reumáticas y se observa en 35 a 45% de los adultos mayores. Hasta el 11% necesita asistencia para alguna actividad diaria por esta causa.

MODIFICACIONES DE LAS ARTICULACIONES Y HUESOSPRODUCTO DEL ENVEJECIMIENTO
Después de los 40 o 50 años de edad, la masa ósea del esqueleto comienza a declinar, a mayor ritmo en las mujeres y con avances diferentes en distintas partes del esqueleto. Durante los siguientes 3 o 4 decenio, la pérdida total de la masa esquelética puede ser de 30 a 50% respecto a lo que era a los 30 o 40años.
El cartílago articular se torna amarillento, pierde suelasticidad y compresión, y los discos intervertebrales se vuelven blandos, por eso es que los ancianos tienen casi siempre menos estatura. Los cambios que experimentan las articulaciones por el envejecimiento, afectan en especial el cartílago articular de las articulaciones móviles.
La rarefacción progresiva de los huesos, es común en los pacientes geriátricos; en las mujeres, la destrucción óseaocurre después de los 35 años a un ritmo aproximado de 1% por año. En los hombres empieza más o menos a las 55años, alcanza el 10 a 15% a los 70 a 82 años, y se acelera por varias causas, casi siempre características de la vejez: ingestión insuficiente de calcio en la dieta, diabetes, trastornos renales o inmovilidad.

ETIOPATOGÉNESIS
La artrosis se caracteriza por cambios degenerativos en elcartílago articular e hipertrofia del hueso, la mayor de las veces con pocos signos inflamatorios.
La exploración de estas articulaciones revela crepitación, disminución de movimiento y dolor; sobre todo en caderas, rodillas columna lumbar y articulaciones distales interfalángicas.
La causa fundamental de la artrosis no ha sido bien identificada, se desconoce si es secundaria a una anomalíainicial de a epífisis ósea o del cartílago articular. Y la relación entre artrosis y el envejecimiento
Existe un factor genético de artrosis, en particular la artrosis de las interfalángicas distales (Nódulos de Heberden).
Los trastornos mecánicos que provocan una irregular distribución de presiones en el cartílago articular provocan degeneración temprana.
Uso excesivo de las articulaciones causaartrosis en sitios poco frecuentes (Síndrome de la pierna más larga).

ANATOMIA PATOLOGICA
La artrosis se distingue por una deformación de la superficie articular, consecuencia de una serie de alteraciones del cartílago y hueso subcondral vinculado con la limitada capacidad regeneradora del tejido cartilaginoso.
El cambio inicial consiste en reblandecimiento del cartílago articular como efecto deun proceso llamado degeneración fibrilar, y se relaciona con la aparición de numerosas fisuras verticales y áreas de erosión.
Al final, los condrocitos del cartílago degenerado sufren un proceso inflamatorio y terminan por desaparecer, y el hueso subcondral se convierte en una superficie articular. La fricción de una superficie ósea y otra ocasiona una esclerosis del hueso, cuya superficie sepule y abrillanta, proceso llamado eburnación del hueso subcondral.
Otras manifestaciones clínicas:
Deformación articular secundaria a la reacción osteofica.
Derrames articulares son frecuentes, algunas veces pueden ser hemorrágicos.
Crepitaciones, limitaciones de movilidad y contracturas

SINTOMAS INCAPACITANTES
1. Dolor mecánico
2. Deformación articular
3. Rigidez, espasmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoartritis
  • osteoartritis
  • ¿Que es la osteoartritis?
  • osteoartritis
  • Osteoartritis
  • osteoartritis
  • Osteoartritis
  • Osteoartritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS