Osteometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de las fórmulas de Lee y Martin para el
cálculo de la masa muscular de 3125 deportistas de alto nivel





Resumen
Uno de los grandes problemas que plantea la Cineantropometría actual es la elección de la fórmula antropométrica adecuada para nuestras valoraciones. Internacionalmente se asume que para el porcentaje residual se debe se usar la fórmula de Wurch ypara el porcentaje óseo la de Rocha. Mientras que para el porcentaje graso aunque usualmente se sigue usando la fórmula de Faulkner, este apartado hoy en día aún esta por resolver. En cuanto a la masa muscular, desde los orígenes de la antropometría se siguió los dictámenes de las fórmulas de Martin. Pero desde hace unos años se viene usando otra fórmula propuesta por Lee. Esta fórmula tiene laventaje de usar mayor numero de factores correctores y de no sobreestimar tanto la masa muscular. En este estudio nos hemos propuesto comparar ambas fórmulas de masa muscular, y nos hemos decantado por la fórmula de Lee para las valoraciones individuales, ya que creemos que es la que mas se aproxima a la realidad, y la fórmula de Martin para las valoraciones colectivas, ya que es la que más establese correlaciona con el peso del deportista.
Palabras clave: Cineantropometría. Fórmula de Lee. Fórmula de Martin.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 82 - Marzo de 2005

1 / 1
Introducción
Se consideran métodos antropométricos a los derivados de la utilización de las medidas o parámetros corporales tomados según unas normas previamenteestandarizadas por organismos internacionales (I.S.A.K.) (1).
En este artículo nos vamos a centrar en el cálculo (mediante métodos antropométricos) de los distintos componentes corporales. Centrándonos en el calculo de la masa muscular según las fórmulas de Martin(2) y Lee(3). Intentando detectar cual es la que mas se adapta a las necesidades medico-deportivas.
Principalmente el cuerpohumano se puede dividir en 5 componentes:
1. Tejido de la piel.
2. Tejido graso.
3. Tejido muscular.
4. Tejido óseo.
5. Tejido residual.
Este concepto de fraccionamiento en 5 componentes, parte del modelo unisexuado del Phantom descrito por Ross en 1974 (4). En este método, se calcula cada una de las variables y se valida de acuerdo a los valores obtenidos de las medidas previamenterealizadas, en 11 grupos distintos de individuos de ambos sexos. (En global la muestra se compone de 1669 sujetos).
En segundo lugar, estos datos son usados para predecir los valores medios de cada una de las cinco masas fraccionales, obtenidas por disección, de 2 cadáveres humanos de ambos sexos. De los datos obtenidos, se extraen las distintas fórmulas que expondremos a lo largo de este artículo.Los primeros estudios que se realizaron para conocer la composición corporal se realizaron a mediados del siglo XIX. A partir de entonces, el interés por la composición del cuerpo tanto morfológica como químicamente, así como las variaciones fisiológicas, patológicas, cuantitativas y cualitativas ha ido creciendo. Creándose varios cuerpos doctrinales dentro de las distintas ciencias delconocimiento humano. Para estudiar la composición corporal es imprescindible comprender el efecto que tienen la dieta, el crecimiento, la actividad física, la enfermedad entre otros factores, en la valoración de la composición corporal.
Estas técnicas nos resultan útiles tanto para la valoración del estado nutricional como para la monitorización de pacientes y deportistas, tanto en un momentopuntual como en un periodo de su carrera deportiva. Permitiéndonos monitorizar no sólo la evolución de su composición corporal a lo largo de su vida y los factores de riesgo para determinadas enfermedades (cardiovasculares por ejemplo).
El estudio de la composición corporal se debe organizar en tres áreas diferentes, pero muy interrelacionadas entre si:
1. Normas de composición corporal.
2....
tracking img