Osteoporosis. Reporte De Internet

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LA OSTEOPOROSIS: ENEMIGO DE LOS HUESOS

L


a osteoporosis es una enfermedad de tipo óseo, según un documento elaborado por la Universidad de Costa Rica es la primer causante de fracturas en Estados Unidos, además puede ser causa de muerte en un 15% de los casos en ancianos; “el hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades oceldillas”
Esta enfermedad debilita los huesos debido a que van perdiendo minerales “reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio producido al parecer por falta de manganeso”, convirtiendo a los huesos en quebradizos y con tendencia a fracturas. Para determinar su existencia es necesario un estudio de densitometría ósea o de tomografía computadorizada cuantitativa.
.El tema de la osteoporosis es muy extenso, existen documentos médicos que la abordan en múltiples aspectos, sin embargo en este documento sólo se expondrán de forma general su origen, diagnóstico, tipos, prevención y tratamiento.

Origen y diagnóstico de la osteoporosis.
Entre los factores que originan está enfermedad se encuentran los genéticos y hereditarios, otros factores citados en son ladesnutrición, la alimentación deficiente, la falta de ejercicio físico y el consumo de algunos fármacos; también la menopausia es uno de los factores más determinantes en las mujeres debido a la desaparición de la función ovárica.

Otros factores son el consumo de alcohol o cafeína, tabaquismo, procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean laabsorción intestinal de calcio; dieta pobre en calcio por períodos prolongados, principalmente en la adolescencia y la juventud.
En el interior del hueso se producen durante toda la vida diversos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros.
Laosteoporosis puede no presentar síntomas por lo que “puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura”
En los casos que presenta síntomas estos pueden ser: dolor de espalda grave, fracturas espontáneas, pérdida de peso, desmineralización en especial del raquis, cadera y pelvis; presentar fracturas en huesos como fémur, húmero, radio en la muñeca engolpes o caídas espontáneas; padecer fracturas de tipo vertebral por movimientos como toser, estornudar y agacharse; también en edades avanzadas al disminuir la estatura, cuando aparece una “joroba” en espalda e incremento del abdomen (figura 1).
Figura 1 Cambio que experimenta el cuerpo humano con la osteoporosis.

Tipología de la Osteoporosis.
Entre los tipos de osteoporosis se encuentranla:
* Posmenopáusica o de tipo 1: originada por la falta de estrógenos, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años, aunque puede variar la edad.
* Senil o involutiva: resultado de una deficiencia de calcio durante la vejez. Afectando generalmente a mayores de 70 años y se presenta con mayor frecuencia en mujeres.
* Secundaria: Como consecuencia de ciertas enfermedades, como lainsuficiencia renal crónica y trastornos hormonales, o con la administración de fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y exceso de hormona tiroidea.
* Primaria o involutiva: comienza durante la etapa media de la vida y se torna más usual en la edad avanzada. Ésta tiene una subclasificación: osteoporosis idiopática, que aparece en niños y jóvenes. La clasificación anterior esgeneralizada aunque pueden existir mínimas variaciones según la fuente consultada.

Prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Los objetivos de seguir el tratamiento son la prevención de fracturas, la reducción del dolor, si éste existe y mantener la función ósea, los fármacos se utilizan con la finalidad de reducir al mínimo la pérdida ósea.
Los fármacos logran detener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte: El Internet
  • Reporte de Adicciones al Internet
  • REPORTE DE LA INVESTIGACION de las vetajas y desventajas del internet
  • REGISTRO REPORTE INFORMATIVO DE SEMANAS COTIZADAS POR INTERNET
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS