Oswaldo viteri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Oswaldo Viteri

Introducción

El Arte Ecuatoriano tiene una riqueza incomparable. En el caso de la pintura han surgido grandes representantes entre los que podemos nombrar a Oswaldo Viteri como uno de los artistas más importantes, tanto por su destacada trayectoria como por su asombrosa versatilidad.
Viteri comenzó su formación artística en los talleres de Schreuder y Wulf, enQuito.  Tras un breve paso por la figuración, se destacó en el abstracto informalista.  El aporte creativo de este artista es uno de los más ricos y diversos de la plástica nacional; va del dibujo, en el cual se le reconoce como un maestro indiscutido, al collage y al ensamblado, pasando por la pintura en todas sus técnicas y en términos tanto figurativos como abstractos.
Presentación del TemaViteri vincula sus reflexiones técnicas y estéticas a varias modalidades plásticas: la escuela de Jackson Pollok, el informalismo matérico, como también el arte povera. Esas tendencias son vinculadas con una creciente búsqueda antropológica, naciendo así sus ensamblajes.
Incorpora de esta forma telas de arpillera, muñecos realizados por artesanos locales, boletos, etiquetas, prospectos, fragmentosde periódicos, formando collages donde se entretejen imágenes geométricas, precolombinas, barrocas, pobladas de personajes.
Viteri conjuga abstracción e informalismo, con una preocupación singular: la herencia cultural y la recuperación de la memoria colectiva andina, es por esta razón que considero importante dar a conocer su trayectoria través de un documental biográfico, que nos muestre suevolución como artista.
Desarrollo

OSWALDO VITERI

1931 Nace en Ambato.

Su niñez la pasa en su ciudad natal junto a sus padres María Elena Paredes Borja y César Enrique Viteri médico obstetra de cuyas manos, cuentan los vecinos, nació medio Ambato.

A los cuatro años Viteri fue con su padre a una corrida de toros y es ahí donde la fiesta brava lo cautivó para el resto de su existencia.Estudia desde los doce años en Quito.

1955 Se inicia profesionalmente en la pintura, aunque dibuja desde su infancia. Se encuentra en este momento dentro de una línea figurativa: trabaja con modelos, pinta bodegones y retratos. Estudia pintura y dibujo, desde 1954, con el pintor holandés Jan Schreuder e inicia otra experiencia de aprendizaje en el taller del pintor norteamericano LloydWulf. Estudia además arquitectura desde el año 51.

1960 Gana el premio "Mariano Aguilera" con el cuadro "El hombre, la casa y la Luna", obra austera de elementos, con planos simples, contrastantes, texturas a veces muy lisas o muy espesas, cerradas en espacios perfectamente delimitados. Es la etapa expresionista- simbólica de Viteri. Paralelamente, trabaja como profesor de la Facultad deArquitectura de la Universidad Central del Ecuador y lo hará hasta el año 1989.

1961 Participa con el folklorólogo brasileño Paulo de Carvalho Neto en investigación del folklore ecuatoriano. Funda el Instituto Ecuatoriano de Folklore, del cual será por varios años su director. Esta experiencia, a partir de un contacto directo con el entorno físico del Ecuador y las culturas populares, lemarcará para siempre, clarificando y enriqueciendo su visión de la realidad latinoamericana. Es evidente el surgimiento de su preocupación tanto por el ancestro, como por el presente. Los símbolos, los signos, los íconos de la cultura aparecerán ya dentro de su obra. Durante esta etapa y la próxima obtiene varios premios importantes, dentro y fuera del país.

1963-1968 El abstracto gestualPrimera etapa del abstracto: Frente a una sensación de limitación con su obra simbólica, al percibirla demasiado estructurada, rígida, dura, Viteri desemboca en su primera experiencia con el abstracto. En un principio son líneas hechas con bolígrafo. Más tarde, se crean ya óleos con grandes manchas. Siente la necesidad de llegar a una síntesis y esto le lleva a proponer un abstracto gestual en el...
tracking img