Otón el grande

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Otón I el Grande
(Walhausen, actual Alemania, 912 - Memleben, id., 973) Duque de Sajonia (como Otón II, 936-961), rey de Alemania (936-973) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (como Otón I, 962-973). Artífice de una profunda reorganización interna del reino alemán, auténtico fundador del Sacro Imperio Romano Germánico y vencedor de los magiares, Otón I fue sin duda la figura políticamás importante del siglo X europeo.
Miembro de la dinastía liudolfina o sajona, era hijo del duque Enrique el Pajarero de Sajonia (876-936, rey de Alemania como Enrique I desde 920) y de su segunda esposa, Matilde de Westfalia. Poco se sabe de su infancia y primera juventud, salvo que recibió una fuerte influencia religiosa de su madre y que seguramente participó en algunas de las numerosascampañas militares de su padre. A los diecisiete años, en 930, se casó con Edith (915-946), hija del rey Eduardo de Inglaterra, a la que entregó como dote la próspera ciudad de Magdeburgo. Con Edith tendría una hija, Liutgarda de Sajonia (que casó posteriormente con el duque de Lorena) y un hijo, Liudolfo, luego duque de Suabia.

Otón I el Grande
Tras la muerte de Enrique el Pajarero, Otón fueelegido rey por los duques alemanes reunidos en Aquisgrán, el 7 de agosto de 936. Recibió la corona de manos de los arzobispos de Maguncia y Colonia y su coronación estuvo rodeada por inusuales signos de solemnidad procedentes de la tradición imperial carolingia, tales como la elección por parte de los duques, la aclamación del pueblo y la unción sacra.
Reorganización del reino y estabilización delas fronteras
Pese a la facilidad con que accedió al trono, los primeros años del reinado de Otón I estuvieron marcados por las rebeliones internas. Poco después de su entronización, en 937, el duque Eberhard de Baviera se negó a prestarle homenaje. Otón le derrotó, lo depuso y lo envió al destierro, entregando el poderoso ducado bávaro a Berthold, hermano de Arnulfo de Carintia. El hecho de que elnuevo rey osara disponer de un título ducal considerado consuetudinariamente hereditario despertó una fuerte oposición entre la aristocracia territorial.
En 939, el duque Eberhard de Franconia, perteneciente a una dinastía tradicionalmente enemiga de los liudolfinos, aprovechó las desavenencias en el seno de la dinastía sajona para suscitar una nueva rebelión nobiliaria, apoyada desde elexterior por el rey Luis IV de Francia. A dicha rebelión se unieron Thankmar y Enrique, medio hermano y hermano menor, respectivamente, de Otón I, así como el duque Giselbert de Lorena. La insurrección se extendió por los territorios del Rin y el Palatinado, alcanzando incluso los confines del Saale.
Otón derrotó a los duques de Franconia y Lorena en la batalla de Andernach y posteriormente se hizo conel control de Franconia, aprovechando las tensiones que existían entre la alta y baja nobleza del ducado. Thankmar fue derrotado y muerto, mientras que Enrique recibió el perdón de su hermano y fue restablecido en el favor regio. Sin embargo, volvió a unirse a una conspiración contra la vida del rey urdida por el arzobispo de Maguncia y algunos nobles de territorios fronterizos. El complot fuedescubierto, pero Enrique recibió de nuevo el perdón regio.
La política otónida respecto a la aristocracia levantisca que pugnaba por desasirse del poder regio consistió en fragmentar los territorios ducales y evitar su transmisión por vía hereditaria. De esta manera, Otón intentó conservar la capacidad de nombramiento de los duques (a los que normalmente eligió de entre sus parientes cercanos), altiempo que procuraba devolver a los títulos ducales su antiguo carácter administrativo. Retuvo para sí el ducado de Franconia; dividió Lorena en dos ducados, Alta y Baja Lorena, al frente de los cuales puso a nobles adeptos al trono; concedió el gobierno de Baviera a su hermano Enrique (947), quien previamente se había casado con Judit, hija del anterior duque; y Suabia a su hijo mayor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el otoño
  • otoño
  • En el otoño
  • otoño
  • otoño
  • Ya es otoño
  • Otoño
  • El otoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS