Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Título
OTELO
2.- Autor
William Shakespeare
3.- El por qué de título
El protagonista se llama Otelo
4.- Género literario y especie a la que pertenece
Tragedia
5.-Escenario geográficoCalle de Venecia
Puerto de Chipre
Castillo de Chipre
Alcolba del Castilllo
6.- Tema principal
La intriga y los celos infundados de Otelo
7.- Personajes principales y característicassobresalientes
Otelo, moro al servicio de Venecia
Desdémona, fiel esposa de Otelo
Casio , fiel amigo y teniente de Otelo
Yago hombre intrigante y ambiciosa del cargo de Casio, es el alferez de OteloRodrigo, enamorado de Desdémona cree en las intrigas de de Yago.
8.- Argumentos secundarios.
El escape de Desdémona con Yago.
La destrucción de la flota Turca por una tormenta.

9.- Argumento globalbreve
Están Yago y Rodrigo; éste enamorado de Desdémona, se ha dejado explotar por Yago. Yago a su vez está furioso con Otelo porque no le ha nombrado a él sino a Casio su lugar teniente.
Oteloes enviado a Chipre para luchar contra los turcos, Bravancio que es el padre de Desdémona acusa a Otelo de haber seducido a su hija Desdémona, pero ésta le aclara a su padre que fue por su voluntad.En Chipre no hay batalla porque una tormenta ha destruido la flota turca.
Yago le hace creer a Rodrigo que Desdémona está enamorada de Casio y le incita a que Otelo lo despida de su puesto para queél ocupe el cargo. Rodrigo provoca a Casio con una pelea, sin querer hiere a su amigo Montano , Otelo ve esta riña y despide a Casio de su puesto. Yago aprovecha esta ocasión y le dice a Casio quele pida ayuda a Desdémona, haciéndole casi casio se entrevista con la esposa deotelo y le pide que interceda por él y Otelo los ve despedirse, Yago aprovecha esto para suscitar celos en Otelo, aDesdémona se le cae un pañuelo que le dio Otelo y Emilia que es la esposa de Yago lo levanta y se lo da a Casio que se lo da a una mujer con quien tiene relaciones, Otelo convencido que su esposa es...
tracking img