Otelo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Colegio Técnico Profesional Dos Cercas.

Departamento de Español.

Profesora: Mónica Aragonés Repetto.

Alumna: Elaine Carolina Corrales Salas.

Exposición de la obra de teatro “Otelo” de William Shakespeare.

Sección: 10-4

Fecha: 15 de junio del 2011.

Autor: William Shakespeare
Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado elescritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se haespeculado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.
Nacionalidad: Inglesa
Ocupación: dramaturgo, poeta y actor inglés

Movimiento literario: Barroco
* Pesimismo.
* Desengaño.
* Preocupación por el paso del tiempo.
* Pérdida de confianza en los ideales renacentistas.
Género literario: Dramático
*Texto compuesto para ser representado
* Es esencial el diálogo.
* Está segmentado.

Tema central: Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infielcon Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.

Acto I: discurre en las calles de Venecia.
La obra se inicia con una conversación entre Yago y Rodrigo en la que acuerdan conspirar para derribar a Otelo. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia deBrabancio, padre de Desdémona, para informarle de que Otelo la ha tomado como esposa. Indignados, Brabancio y sus criados salen en busca del moro para detenerle. Mientras, Casio sale en busca de Otelo para advierte que el Senado reclama su presencia inmediata por cuestiones militares, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. En estos momentos les salen al encuentro Brabancio y sus criados y tienelugar una airada discusión. Finalmente Otelo acude a la llamada del dux seguido de Brabancio. En la sala del consejo, el dux informa al general que debe marchar a Chipre para combatir a los turcos, que amenazan con invadir la isla, al tiempo que Brabancio expone escandalizado el casamiento de su hija con el moro. Tras la intervención del senado y la propia Desdémona, Brabancio se resigna y acepta elmatrimonio.
Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona, situación que el malvado alférez aprovechará para manipularle a su antojo.
Hay varios fragmentos muy significativos en este acto que definen desde el comienzo la personalidad de Yago:
1ª escena: Yago refiriéndose a Otelo. <si alguna vez mis acciones dieran indicio de los cultos pensamientos de mi alma, colgaría de lamanga mi corazón para el pasto de los grajos. No soy lo que parezco>.
2ªescena: Yago hablando con Rodrigo. <¡Ya he encontrado el medio! ¡Ya voy engendrando mi plan! ¡El infierno le dará luz para salir!>
Acto II: Discurre en tierras chipriotas.
Casio, Emilia (criada de Desdémona), Yago, Rodrigo y Desdémona llegan a Chipre y esperan la llegada de Otelo que se encuentra aún embarcado yatrapado en una tormenta. Desembarca Otelo en el puerto chipriota siendo recibido por las autoridades y por su amada. Entretanto, se confirma que la armada turca ha sido totalmente destruida por la tormenta, con lo que desaparece la amenaza de invasión.
Otelo y Desdémona se retiran mientras Casio y Yago quedan a cargo de la guardia. Durante la guardia Yago consigue que Casio se emborrache lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS