Interacciones farmacologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La administración de fármacos de forma simultánea es una situación frecuente en la práctica clínica diaria dado que las propias enfermedades a menudo implican la utilización de varios fármacos o porque los pacientes sufren diversas afecciones concomitantes que deben tratarse con medicamentos. Al utilizar varios agentes terapéuticos de forma conjunta, se presenta el problema de sabersi para un paciente determinado, una combinación específica de fármacos tiene la posibilidad de presentar algún tipo de interacción y, si la hay, cómo aprovecharla en beneficio del paciente, buscando una mayor eficacia del tratamiento o cómo intentar evitarla o controlarla si los efectos derivados de la interacción son adversos.
Es común considerar interacciones farmacológicas sólo lasperjudiciales (adversas), pero en la terapéutica moderna existen numerosos ejemplos de interacciones beneficiosas, cuyo conocimiento es la base de la politerapia racional.

La presente monografía pretende ofrecer una breve visión de conjunto de las bases farmacológicas de producción de las interacciones entre fármacos, revisar aquellos factores que pueden favorecer su aparición, describir lasinteracciones adversas con relevancia clínica y ofrecer algunas recomendaciones para identificarlas y prevenirlas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

1.- Concepto y planteamiento general
Es la modificación que sufre la acción de un medicamento por la presencia de otro u otros medicamentos que se administran simultáneamente. El resultado puede ser que los efectos se potencien antagonicen, o que surjanotros efectos que pueden ser calificados como interacciones adversas.
En toda interacción hay, pues, un fármaco cuya acción es modificada y otro u otros que actúan como precipitantes o desencadenantes de la interacción. En algunos casos, la interacción es bidireccional.
En ocasiones, al asociar fármacos, se potencian sus efectos terapéuticos, ocurriendo este fenómeno con tal frecuencia queutilizamos esta interacción para obtener, mediante su asociación, un beneficio terapéutico (p. ej., diurético más b-bloqueante en la hipertensión arterial, corticoide más agonista b2 inhalados en el asma o azatioprina más ciclosporina para la inmunodepresión postrasplante).

En estos casos, la incidencia de interacción se acerca al 100 % de los casos. Sin embargo, las interacciones que más preocupan,porque complican la evolución clínica del paciente, son aquellas cuya consecuencia no resulta beneficiosa sino perjudicial, bien porque originan efectos adversos por exceso, bien porque tienen una respuesta insuficiente por defecto. En este caso resulta difícil obtener datos de incidencia.

Por su misma naturaleza, la posibilidad de que aparezcan es tanto mayor cuanto mayor sea el número defármacos que se administren simultáneamente. Así, la tasa de efectos adversos en pacientes hospitalizados pasa del 4 %, entre los pacientes que reciben de 0 a 5 medicamentos, al 28 % entre los que reciben de 11 a 15, y al 54% entre los que tienen prescritos de 16 a 20 medicamentos.

Este crecimiento, casi exponencial, en la incidencia de efectos adversos, responde, entre otros factores, a la existenciade interacciones farmacológicas.

Para tratamientos controlados por los niveles séricos de fármacos, como es el caso de los antiepilépticos, se considera que hasta el 6 % de los casos de toxicidad pueden estar relacionados con interacciones farmacológicas.
Es interesante conocer la frecuencia con que una interacción tiene consecuencias desfavorables para el paciente, por toxicidad o porineficacia; esta frecuencia va a definir, junto con otras características, la importancia clínica de esa interacción. El otro aspecto de vital importancia es la gravedad del efecto de la interacción, particularmente aquellas interacciones con riesgo potencial para la vida del paciente, como son gran parte de las interacciones que afectan los fármacos anticoagulantes o los hipoglucemiantes.

El...
tracking img