OTHERS

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Pasos basicos y ejemplo de una exegesisPresentation Transcript
1. PASOS BASICOS Y EJEMPLO DE UNA EXEGESIS DE MATEO 6
2. Pasos B ásicos para una Exégesis Ejemplo: Exégesis de Mateo 6. 5 – 15 Sobre la Oración
3. Exégesis La palabra “ex égesis” proviene del verbo griego “examai”, “yo narro o explico”. Es estudiar el transfondo del texto bíblico: su aspecto social, económico, político. Es buscar, escarbar , desmenuzar , desenvolver , el contenido del texto .
4. Exégesis La interpretaci ón del pasaje se hace mejor si se conoce mejor el texto. En la exégesis puede haber diferencia pero no será distante.
5. Selecci ón del texto Puede ser asignado o que haya que seleccionarlo. Se debe tener en cuenta a qui én estará dirigido, para qué es. Esta selección se puede hacer por tema o buscar enuna concordancia. En el caso de nuestro ejemplo es : Mateo 6: 5 – 15.
6. Autor: Qui én escribió. No siempre tenemos el autor . Lo que encontramos es a quién se le atribuye o es anónimo. Evangelio de Mateo: Anónimo, pero la tradición antigua se lo atribuye a Mateo , recaudador de impuestos bajo el gobierno romano, llamado por el Señor para ser un discípulo y apóstol.
7. Lugar: Sitio donde seescribe . El lugar donde se escribe el Evangelio de Mateo no es posible fijarlo con exactitud, pero muchos piensan que pudo ser escrito en tierra de Siria , quizás en Antioqu í a .
8. Destinatarios: A qui én está dirigido el escrito. Cuáles son las características de los destinatarios. Evangelio de Mateo : Originalmente dirigido a los judíos , pero también para la comunidad en general . Primeramentea los judíos por el número de citas del Antiguo Testamento, por las primeras palabras del libro: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” y por la ausencia de explicaciones de las costumbres judías.
9. Destinatarios II El pasaje de estudio está dirigido a los discípulos , pueblo reunido y todos nosotros (Mateo 5:1, 2).
10. Fecha : Cu ándo se escribió. Este punto esimportante para conocer el contexto social, político, económico. Al igual que el lugar, no se puede fijar con exactitud la fecha, pero se cree que después que el ejército romano destruyó a Jerusalén, para el año 70 d. C. Entre los años 50 – 75 d. C.
11. En el año 70 d. C. las tropas romanas bajo el emperador Tito destruyeron a Jerusalén y todo pereció, porque los romanos cansados de las continuasrebeldías del pueblo judío contra el yugo del Imperio, decidieron arrasar todos los edificios, juntamente con el Templo. Otras fuentes de información indican que se escribió algo posterior a la ascensión. (la mayoría de los teólogos tradicionales están mas de acuerdo con la primera)
12. Objetivo del autor: ¿Cuál es el mensaje, el propósito del autor? El objetivo debe guardar relación con lainterpretación. Este paso se debe estar revisando continuamente, mientras se está trabajando en los otros pasos de la exégesis. También se puede dejar para el final.
13. El objetivo del libro de Mateo es mostrar que Jes ús es el Mesías , el Salvador y Rey profetizado . Presenta a Jes ús como el único que cumple las Escrituras del Antiguo Testamento con relación al Mesías.
14. Objetivo del autor Elobjetivo del texto es enseñar a los seguidores y disc ípulos de Jes ús a cómo orar . Se ora para ser escuchado por Dios y no para llamar la atención de los demás. La oración debe ser sencilla, simple, llena de confianza y concientes de nuestras faltas.
15. Contexto literario general : A qué documento general pertenece el texto de estudio. Pertenece a una colección mas amplia, himno, noticia,sermón, historia, cual es la fuente original? Contexto literario espec ífico : En qué contexto se está usando el pasaje. Para descubrirlo se puede leer lo que antecede y precede al texto.
16. Contexto general: Este texto es parte del discurso conocido por el Sermón del Monte (Mateo 5 – 7), donde Jesús explica sus leyes (enseñanzas). Contexto específico: Este pasaje es parte de las tres principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • others
  • others
  • the others
  • OTHERS
  • others
  • others
  • joanna's story and others
  • Understanding Others Behaviour

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS