Otomíes

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Nombre del grupo étnico: Otomíes Ubicación geográfica: Actualmente se localizan en una gran porción del territorio estatal; también se les encuentra en el Valle de México o en el Valle de Toluca. Su mayor concentración se tiene en el centro-norte de la entidad, hasta los límites con los Estados de Hidalgo y Querétaro.
La población otomí, seencuentra asentada mayoritariamente en 23 municipios: ocho son de alta marginación: Aculco, Amanalco, Acambay, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Temascalcingo y Temoaya; cinco son de marginación media: Jilotepec, Jiquipilco, Otzolotepec, Soyaniquilpan y Timilpan; siete son de baja marginación: Calimaya, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xonacatlán y Zinacantepec; y tres, son de muybaja marginación: San Mateo Atenco, Metepec y Toluca.
El municipio de Temascalcingo cuenta con asentamientos de población indígena mazahua y otomí.
Número de hablantes: El pueblo otomí o hñähñu es el segundo en la entidad por el tamaño de su población al contar con 97,830 personas que declararon hablar la lengua.
Tipo de vestimenta: El vestido de la mujer otomí, consiste en un chincuete o“enredo” de lana muy amplio y largo de color azul marino o negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de popelina de color blanco, manga corta con bordados en motivos florales, faunísticos o geométricos, o bien una combinación de ellos. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, que puede ser de algodón, lana o artisela en varios colores.
Tipo de vivienda: Lavivienda original otomí ha cambiado constantemente. Los materiales tradicionales como el adobe, el tejamanil y la madera, han sido sustituidos por materiales más modernos. Actualmente las viviendas son de dos o tres cuartos, cocina y sala-comedor; las paredes están construidas con tabique o tabicón, los techos son planos y de concreto y las puertas y ventanas son de fierro. La mayor parte de lasviviendas cuenta con su cocina tradicional que conserva el "fogón" colocado en el suelo, que es un espacio pequeño en forma circular rodeado de cuatro o cinco piedras. La distribución del espacio en el cual están construidas las viviendas otomíes se divide en casa-habitación, cocina tradicional, patio, huerto familiar, granero o zincolote, donde se guarda el maíz, y corrales para animales detraspatio.
Características físicas
 Clima: Siendo una área boscosa el clima de Amealco es templado-húmedo.
 Hidrografía: En las zonas centro y norte de la costa del Golfo de México,
hacia las costas, a lo largo de todo el proceso civilizatorio, los abundantes pantanos, lagunas, ríos y arroyos jugaron papel de primer orden en los grupos que allá se establecieron.
 Relieve: La Huasteca presenta,una estructura espacial comparable a la de otras regiones serranas. Comprende una extensa porción de la amplia llanura costera, característica de la vertiente del Golfo de México. Al sur, los límites geográficos de la Huasteca son por completo difusos, pues se funde con el Totonacapan y la Sierra norte de Puebla. Al poniente, la Sierra Madre Oriental se erige como una formidable frontera natural,en la porción correspondiente a la llamada Sierra alta de Hidalgo, que se prolonga hacia el norte, ensanchándose a lo largo del estado de San Luis Potosí. Al sur, el área de confluencia entre los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, se encuentra una zona de cañadas, a veces muy abruptas, cuya altitud varía desde los tres mil quinientos metros, hasta depresiones que prácticamente tienen el niveldel mar. Aquí la densidad demográfica indígena es abrumadora.
 Flora: La flora de Amealco es boscosa, predominan los encinos, madroños, cedros, fresnos y capulines. Cuenta también con árboles frutales de durazno, lima, limón, naranjos, nopales y ciruelos.
 Fauna: La fauna en la área silvestre, predomina: los conejos, ratas, liebres, zorros, zorrillos, víbora de cascabel, zopilote,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otomies
  • otomi
  • Los Otomies
  • OTOMIES
  • Otomie
  • Los Otomies
  • otomies
  • otomies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS