otono del patriarca resumen y analisis

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Introducción

La novela "el otoño del patriarca" fue escrita por Gabriel García Márquez, un novelista, cuentista, guionista y periodista Colombiano que recibió el premio Nobel de literatura en 1982. Nació en 1927 en Aracataca, en el departamento de Magdalena, en Colombia. Este autor está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela "Cien años desoledad", es considerada como una de las más representativas de este género literario. En cuanto al "otoño del patriarca ", Gabriel García Márquez dice que empezó a escribirla en 1968, en Barcelona, y la termino en 1971. Sin embargo siguió puliendo su novela hasta 1975, año de su publicación en España.
La historia de este libro se sitúa en el Caribe, y trata acerca de la solitaria vida de undictador, cuyo nombre no se menciona en el libro. Relata cómo algunos ciudadanos ingresan al palacio, y con un gran asombro ven muerto al general, algo que nunca podrían haber sospechado. Sin ningún tipo de cronología, el libro comienza por el final, cuando encuentran muerto al acostado "inmortal" bocabajo, con el uniforme de lienzo sin insignias y con un brazo como almohada. Esta era la forma queocupaba para dormir, y como se relata después en el libro, una anciana adivina le había dicho que iba a morir en el sueño, sin ningún tipo de dolor ni sufrimiento.
Así, la novela es una larga visión retrospectiva sobre el deterioro y la muerte del Patriarca, un dictador indomable, y prácticamente a-temporal, de un país no identificado de América Latina, que a la vez es odiado y venerado por elpueblo.
El presente estudio de la novela El otoño del patriarca consta de 3 partes. Esta novela tiene como eje central la figura de un dictador, el cual es descrito a lo largo de los seis bloques narrativos. En la primera parte trataremos de la estructura narrativa especial de esta obra. Después intentaremos destacar los aspectos fundamentales de la figura del patriarca, y por finestudiaremos el aspecto trágico de la obra basada en referencias míticas del personaje y a su relación al poder.


La narración: tipos narrativos múltiples

La obra no se trata de una narración lineal convencional, sino más bien de una estructura cíclica, o parecida a un espiral. No existe secuencia lógica en el acontecer de las situaciones narrativas; constantemente se vuelve sobre situaciones que yahabían sido narradas. Es como si ya todo hubiera ocurrido desde el inicio y que se trataría de una persistente y eterna vuelta. Pero en el centro de esta estructura siempre está la figura del dictador.
Al leer este libro, hay una pregunta evidente que puede surgir al lector: ¿Quién habla? El otoño del patriarca es una novela apoyada en una historia fragmentada, con un "narrador-nosotros"sostenido por un conjunto de voces de identidad secreta. Hubo varios estudios y análisis que se presentan como diferentes puntos de vista. Hay quienes ven en este aspecto de la técnica narrativa, lo mas logrado de la obra. Lo que más ha sorprendido es el uso del "nosotros", en quien algunos afirman encontrar al "coro griego" en referencia al aspecto de "tragedia" de la obra, y otros que más bien oyen ala "voz colectiva del pueblo."

Lo cierto es que efectivamente, uno de los aspectos fundamentales de la novela es el tratamiento del narrador, basado en un desplazamiento continuo del punto de vista narrativo. Así, en la percepción de la realidad narrada se alternan visiones internas y externas. Cada uno de los seis "capítulos" se inician con un narrador anónimo, un "nosotros" indeterminado.Podemos decir que es un "nosotros" polimorfo ya que se transforma de manera continua; se refiere a diferentes grupos como el grupo de jóvenes que entra al palacio presidencial y descubre al cadáver; después se vuelve otros grupos como los galleros, los hombres más cercanos del dictador, los sobrevivientes del ciclón, o los conspiradores que apoyaron al general Rodrigo de Aguilar. La utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El otoño del patriarca
  • Analisis del otoño del patriarca en la sociedad capitalista
  • Otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS