Otorrinolaringologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte II: NARIZ; FOSAS Y SENOS PARANASALES
Fosas Nasales: Anatomía Fisiología, Embriología; Exploración
Anatomía
Anatomía de la pirámide nasal
El armazón de la pirámide nasal está constituido por los huesos propios nasales, las apófisis frontales de los huesos maxilares, los cartílagos laterales posteriores o triangulares, los cartílagos alares y el borde anterior del cartílago septal.Existen tres músculos que controlan la forma y la función de la pared nasal: el músculo procerus; que tracciona céfalicamente de la punta de la nariz; el musculo elevador del labio superior y del ala de la nariz, que moviliza las cruras laterales de los cartílagos alares hacia afuera de la línea media, ensanchando las narinas; el musculo depresor del septum nasal, que moviliza el dorso nasal haciaabajo y hacia adelante.
Basculación sanguínea: la pirámide nasal recibe aporte sanguíneo de las ramas de las arterias facial, oftálmica e infraorbitaria. Las regiones frontal y media de la cara drenan a la vena facial.
Drenaje Linfático: se realiza hacia los ganglios submandibulares, preauriculares y bucales.
Inervación: la piel de la pirámide nasal recibe terminaciones nerviosas del nerviotrigémino; la nariz y el dorso, de la rama oftálmica; y el ala de la nariz de la maxilar.
Anatomía de la cavidad nasal
Las fosas nasales son dos cavidades anfractuosas separadas por el tabique nasal y situadas en medio del macizo facial superior, que se extiende desde el orificio nasal externo hasta la coana y desde aquí se continúa con la rinofaringe
La pared medial o septum separa las dos fosasnasales, esta constituida por el cartílago septal, la lamina perpendicular del etmoides y el vómer. También participan los huesos nasales, la espina nasal del hueso frontal, la cresta esfenoidal, la cresta nasal y los huesos palatinos, la cresta nasal del maxilar y la espina nasal anterior.
La pared lateral de la fosas nasales tiene forma trapezoidal: su lado anterior es oblicuo, mientras sulado posterior es vertical, la porción superior corresponda con la con la pared medial de la órbita. El maxilar superior presenta un gran orificio sinusal, estrechado por los siguientes huesos: hacia arriba, la cara inferior del etmoides, hacia adelante el hueso lagrimal, hacia atrás por la lámina vertical del platino, y hacia abajo el cornete inferior que cubre el segmento caudal del piso maxilar.Los cornetes son unas láminas óseas delgadas oblicuas hacia abajo y adentro. Sus cabezas se disponen en línea ascendente, oblicua paralela al dorso de la pirámide, y sus colas siguen en línea vertical cerca de las coanas. El cornete inferior o maxilar, es un hueso independiente y asimétrico. El cornete medio es el más desarrollado de los cornetes etmoidales. El cornete superior es el menosdesarrollado. Entre los cornetes y la pared lateral de las fosas quedan limitados tres espacios que se denominan meatos. El meato inferior, que está debajo del cornete inferior y en él desemboca la vía lagrimal: el meato medio, es el menos largo, da lugar a dos estructuras importantes: la bulla etmoidal y la apófisis unciforme. El meato superior es mucho más pequeño que el meato medio.
La pared cefálicasuperior o techo de las fosas nasales comprende una zona anterior o frontal, formada por la cara posterior de los huesos nasales y la espina nasal del frontal; zona etmoidal, formada por la lámina cribosa del etmoides; y la esfenoidal, formada por la cara interna del cuerpo del esfenoides.
Vascularización sanguínea: la irrigación arterial de las fosas nasales tiene su origen en las ateríasesfenopalatina y etmoidales anterior y posterior.
Drenaje Linfático: drenan de los ganglios preauriculares o submaxilares. Los linfáticos de las zonas posteriores drenan a la zona peritubárica.
Inervación: existen tres tipos de inervación: la sensitiva general (origen en el nervio trigémino), la vegetativa autónoma (sistemas simpático y parasimpático) y la sensorial olfatoria.
Anatomía de los...
tracking img