Otras cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. Del concepto de derecho al de derecho objetivo.

Ya en la antigüedad se destacaba el carácter social del hombre y la necesidad de regulación de la conducta humana en sociedad, “donde hayhombre, allí hay sociedad; donde hay sociedad, allí hay Derecho”. El derecho no es el único orden normativo de la conducta humana. Existen otras regulaciones del comportamiento del hombre en sociedad. ElDerecho ordena unas conductas y prohíbe otras y, en caso de inobservancia de estos mandatos y prohibiciones, impone una sanción alternativa. En esto consiste el carácter coercitivo o coactivo delDerecho. Esta nota es la que distingue lo jurídico de lo no jurídico.

Nunca deben confundirse en estos dos planos: el fenomenológico y el epistemológico o cognoscitivo. El primer paso es diferenciardentro del Derecho, el Derecho en su acepción objetiva y el llamado derecho subjetivo. El Derecho en sentido objetivo seria el Derecho entendido como norma de conducta, “norma agendi”. Frente al derechoobjetivo se sitúa el denominado derecho subjetivo. Entendemos por tal facultad de obrar amparada por la norma, por el Derecho objetivo.

3.2 Del concepto de derecho objetivo al de derecho positivo.A su vez el Derecho puede ser de dos tipos: Derecho positivo y Derecho natural. El Derecho positivo es el Derecho válido aqui y ahora, “hic et nunc”. Entendemos por Derecho natural aquel que nose ancla en un espacio y momento concretos. El Derecho natural es un Derecho atemporal y aespacial, válido en todo tiempo y lugar. No se trata del Derecho elaborado como consecuencia de actos devoluntad que lo ponen, sino de un Derecho inherente al propio ser humano y que este puede deducir de manera lógica, pues deriva de una idea suprema, de permanencia universal.

Tanto el Derecho positivocomo el Derecho natural se dan en la esfera laica.

3.3 Del concepto de derecho positivo al de ordenamiento jurídico.

Hay que diferenciar entre Derecho (positivo o no) y el ordenamiento...
tracking img