otras formas hidrograficas

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. E. Instituto “Libertador”.
Cumaná- estado Sucre.







Otras formas hidrográficas



Prof.:
Francys Alen
Realizado por:
Andrea Romero #25
5to: “05”


Cumaná, marzo 2011.
INTRODUCCIÓN

Si se habla del agua como elemento de la naturaleza implica señalar algunas diferencias. Porejemplo, entre el agua de los continentes y las aguas de los océanos y mares, independientemente de su condición, el agua representa un recurso vital para el ser humano. Se trata de un factor esencial en la vida de las personas, pues siempre ha estado ligada al desarrollo cultural de la humanidad.
Las mayores depresiones de la litosfera están cubiertas por aguas de océanos y mares; por su parte, en loscontinentes y en las islas están presentes los cuerpos de aguas superficiales: ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y glaciares; y las aguas marinas: océanos y mares. Estas aguas conforman la mayor capa del globo denominada hidrósfera.
Se le llama hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datosrelativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica, entre otros. En el estudio de estas aguas, las características hidrográficas con mayor importancia, son: el caudal, las cuencas, la vertiente hidrográfica, régimen fluvial, dinámica fluvial, sedimentación fluvial, cauce o lecho, la erosión, los tiposde valles y las pendientes. En Venezuela se hallan formas importantes de la hidrografía como ocurre con los lagos. En los lagos, existe una fauna y flora característica, que se logra adaptar a este tipo de condiciones climáticas para la sobrevivencia y adaptación correspondiente.
Otra forma de hidrografía son las aguas subterráneas que están en forma de cavernas o cuevas, grutas, estalagmitasy estalactitas.





DESARROLLO

Fenómeno kárstico:
El fenómeno kárstico o las morfologías kársticas son fundamentalmente el resultado de un proceso de disolución en rocas solubles. Esta importante acción de disolución da lugar a una morfología muy típica (en superficie y en profundidad). El mayor desarrollo del karst se produce en las rocas carbonatadas y dentro de estas son las calizaslas que mejor se prestan a estos procesos de disolución, estas rocas presentan una baja solubilidad relativa por lo que el proceso de karstificación es lento, pero tienen una gran resistencia y por ello las simas y cuevas pueden alcanzar grandes dimensiones, tanto en extensión como en profundidad. La intensidad de esta disolución depende de muchos factores entre ellas la climatología y lahidrología, así como de la sedimentología (planos de estratificación, discordancias, contactos...) y la tectónica (diaclasas, fallas).

Lagos:
Es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.
Los lagos de mayor tamaño se formanaprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.

Flora de los lagos:
En los lagos, la vegetación crece mayormente en los márgenes o bordes del mismo, con ciertas especies endémicas y otrasespecies de los ríos. Las plantas que crecen en su forma, crean un ecosistema propio que se puede observar debido a las siguientes categorías:
Emergentes: esta se caracteriza por estar en la zona menos profunda, cerca de las orillas. Allí se encuentran las espadañas, juncos, fresa, de Bandera del iris azul y los juncos. Estas plantas pueden tolerar los niveles fluctuantes y densos del agua y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hidrograf A
  • hidrograf a
  • HIDROGRAF A
  • hidrograficas
  • las cuencas hidrograficas
  • Regímenes Hidrográficos
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS