Cuencas hidrograficas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
DIRECCION DE EDUCACION
ESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO

“GEOPOLITICA DE VENEZUELA”

ST/1. ERIK JOSEPH RAMIREZ ZAMBRANO
C.I:13.708.525

LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS :

* HIDROGRAFIA:
los ríos Venezolanos, fluyen hacia dos vertientes marítimas: la del mar Caribe y la del océano atlántico y la del lago de Valencia que forma una cuenca endorreica. Por lo tanto Venezuela está conformada por estas tres vertientes hidrográficas.
La vertiente del mar Caribe comprende la Cuenca del Lago de Maracaibo y los ríos Unare, Yaracuy,Tocuyo, Neverí, Aroa y Manzanare que desembocan directamente al mar. Los ríos Limón, Catatumbo, Socuy, Chama, Escalante y Motatán vierten sus aguas en el lago de Maracaibo. Por lo tanto constituye la principal vertiente hidrográfica debido al número de ríos que la conforman, aunque suelen ser de corto curso, irregular y escaso caudal, con la excepción como es el caso del rio Catatumbo, que naceen Colombia.
La vertiente del Atlántico está comprendida por la Cuenca del Orinoco, de 2.140 km de longitud, que con sus afluentes llaneros (Meta, Arauca, Cinaruco y Apure) y los Guayaneses (Ventuari, Cuchivero, Suapure, Aro, Caura y Caroní), drenan las cuatro quintas partes de Venezuela.
Hacia la Región Centro-Norte se halla el lago de Valencia, el cual recoge las aguas del rio Aragua y deotros pequeños cursos fluviales como el Tapatapa, el Turmero y el Maracay. El volumen de este Lago se ha reducido por factores climáticos de la localidad, sin embargo, este proceso se revertido gracias al aporte de aguas urbanas tratadas.

* CUENCAS HIDROGRAFICAS:
El relieve Venezolano da origen a seis grandes cuencas hidrográficas:

1. CUENCA DEL RÍO ORINOCO:
Fue descubierto por VicenteYánez Pinzón, en el año de 1.500. En 1.531 es remontado y explorado por Diego Ordaz. No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el año 1.951, cuando una expedición integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 MSNM en el Cerro Delgado Chalbaud.
Características;
* Es el recolector y encauzador de la mayor parte de las lleganaguas corrientes que circulan en el Territorio nacional, posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 880.000 Km2 y ocupa el 70% de la superficie Venezolana; el 26% de la misma se extiende fuera de nuestro territorio.
* Debido a la presencia del Macizo Guayanés, en su curso de 2.140 km de longitud traza un arco; su nacimiento dista sólo 435 km de su desembocadura.
* Porla margen derecha le entran 95 ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caños y quebradas.
* No posee grandes saltos, pero si números raudales que representan un obstáculo para la navegación. Sus aguas forman un caudal de 18.000 m3 por segundo, a la altura del iniciodel delta.
En atención a las características que presenta el Rio Orinoco en sus 2.140 km. De recorrido, su curso puede ser dividido en cuatro tramos:
* Alto Orinoco: desde su nacimiento hasta los raudales de Guharibos (240km).
* Orinoco Medio: desde los Raudales de Guaribos hasta los raudales de altures (750 km).
* Bajo Orinoco: desde los raudales de altures hasta Piacoa, frente ala población de Barrancas (959 km).
* Delta: desde Piacoa hasta la desembocadura, a través de numerosos brazos en el Océano Atlántico (200 km).
2. CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO:
El centro del desagüe de esta cuenca hidrográfica es el Golfo de Venezuela, también conocido como el Lago de Maracaibo, localizado al noreste del país. Posee 74.000 Km2 en Territorio Venezolano, está formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS