OTRAS FORMAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER GEOGRAFÍA EN LA PRÁCTICA ESCOLAR

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
OTRAS FORMAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER GEOGRAFÍA EN LA PRÁCTICA ESCOLAR
José Armando  SANTIAGO RIVERA
Universidad de Los Andes asantia@ula.ve
RESUMEN                                                                                                                    
En las condiciones del mundo actual emergen renovados planteamientos pedagógicos que afectan las formas de enseñar como el dictadoy la clase explicativa y el aprendizaje memorístico, cuyo propósito ha sido transmitir y fijar nociones y conceptos a través de actividades como el dibujo, el calcado y la copia. En el caso de la enseñanza geográfica, además de la transmisión de conocimientos, se promueven otras opciones que facilitan interactuar con el espacio geográfico y elaborar otros conocimientos a partir de la vivenciacotidiana, al hacer uso del diálogo, de la información de los medios, la experiencia cotidiana y la investigación de la calle.
Palabras clave: Didáctica, enseñanza de la geografía, aprendizaje, prácticas escolásticas.
Other ways to teach and learn geography at school  
ABSTRACT
We are currently witnessing the re-emergence of methods that affect aspects ofthe teaching-learning situation such asdictation, the teacher-centered explicative class and learning by memorization, whose aim has been to transmit and tie down notions and concepts through activities such as drawing, tracing and copying. In the case of the teaching of geography, apart from the transmission of knowledge, other options have been put forward that facilitate interaction with the subject and the development of other areasof knowledge based on aspects of our daily life, through the use of dialogue, information taken from the mass media, our day-to-day experience and field study.
Key words: Didactics, geography teaching, learning, scholastic practices.
1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito educativo, la vigencia y permanencia de la ense ñanza tradicional se encuentra notablemente afectada por los cambios del mundocontemporáneo, en especial por la abundancia de noticias, informaciones y conocimientos que se divulgan en forma simultánea y al instante de producirse los hechos. Por eso, ya es uncontrasentido que en la práctica escolar cotidiana nos aferremos a la transmisión de contenidos programáticos para ser memorizados, cuando sobre ellos hay una abundancia informativa que dificulta grabar en la menteladiversidad de datos.
Desde esta perspectiva, enseñar geografía con las bases teóricas y prácticas tradicionales es un significativo desacierto. Implica, en efecto, laexistencia de una problemática que emerge al contrastar lo que ocurre en el contexto socio histórico y el desenvolvimiento de la práctica escolar desarrollada bajo postulados arcaicos, anticuados y obsoletos. Esa disonancia geográfica ypedagógica amerita de renovados principios y razonamientospara adecuarse a las impredecibles y paradójicas circunstancias del mundo global, por considerarse que constituye un problema educativo de ineludible atención.
Para tener en cuenta esa dificultad, una respuesta ha sido la reivindicación de lo cotidiano como opción para obtener el conocimiento científico, pues ello facilita el estudio de lostemas geográficos en sus escenarios naturales, y da crédito a la emisión de las concepciones de los actores protagonistas de los hechos geográficos vividos. Se trata del acto de involucrarse, reflexionar y valorar los actos naturales y espontáneos desarrollados por las personas, como protagonistas de los acontecimientos diarios que ocurren en el espacio geográfico.
Inmersa en esos cambiosparadigmáticos, la enseñanza de la geografía encuentra otras opciones pedagógicas que permiten involucrar la cotidianidad como espacio de indiscutible importancia en lo geográfico y pedagógico. Por tal motivo, en este trabajo se explica la problemática generada por la permanencia de la enseñanza geográfica tradicional, se expresan los fundamentos que justifican la innovación geodidáctica y se plantean las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen otras formas para enseñar y aprender geografia
  • Las formas de enseñanza y las prácticas educativas cómo se aprende mejor: notas para discusión
  • Ensayo Aprender Para Enseñar
  • Enseñar para aprender
  • Aprender para enseñar
  • aprendiendo para enseñar
  • Aprender para enseñar
  • Astronomia: para aprender y enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS