Otratadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de libre comercio entre Chile y México

La suscripción del Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y el Tratado de Libre
Comercio en 1998, ha determinado que larelación comercial entre Chile y México sea tan exitosa. Los niveles de intercambio comercial han crecido de manera importante: en 2005, las exportaciones alcanzaron los 1.581 millones dedólares y las importaciones los 762 millones de dólares. El principal elemento que ha impulsado el incremento del comercio entre Chile y México, es la liberalización arancelaria que hoyalcanza a un 99,7% del comercio bilateral.
Este TLC es un acuerdo de última generación, que incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. El acuerdo ha beneficiado aambos países, otorgando transparencia en las disposiciones, con una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, mecanismos para la resolución de conflictos, junto con undiálogo fluido entre gobiernos que agiliza la solución de problemas. A pesar de la lejanía geográfica, se ha creado una verdadera zona de libre comercio.

Después de 7 años, el TLCentre Chile y México ha sido evaluado como un tratado excelente, tanto por los empresarios como por el Gobierno. En este período, el Tratado ha amparado 5 reuniones de la Comisión de LibreComercio, la cual revisa el conjunto de los temas de la relación económica bilateral. Asimismo, se han realizado reuniones para dar inicio a la negociación de dos capítulosadicionales del TLC: uno, sobre antidumping y otro, para liberalizar y garantizar el acceso recíproco a las compras públicas. Las buenas relaciones entre ambos países han llevado a que en estosmomentos se haya transformado el
TLC en un Acuerdo de Asociación Estratégica, que incluye tres áreas fundamentales: el ámbito político, la cooperación y lo comercial (TLC).
tracking img