Dique de monaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIQUE DE MÓNACO

EL DIQUE DE MÓNACO

INDICE

Página

1.- ANTECEDENTES ......................................................................................... 2
2.- CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE..................................................................... 3
3.- REMOLQUE DEL CAJÓN............................................................................. 9
4.- ANEJOFOTOGRÁFICO ............................................................................. 12

Asignatura de Marítimas

1

EL DIQUE DE MÓNACO

1.- ANTECEDENTES
El Puerto de Mónaco en su configuración anterior se construyó en los

primeros años de siglo XX terminándose las obras en 1914.

Los medios disponibles en esa época y la topografía del fondo marino llevarán a adoptar la solución de dosdiques enfrentados con la bocana abierta hacia el este. En la década de 1960 se estudió la conveniencia de ampliarlo siendo múltiples sus objetivos: incrementar la protección del puerto contra el oleaje, posibilitar el atraque de cruceros de 30.00 Tn de desplazamiento y de más de 200 metros de eslora y por último ganar al mar una superficie considerable de tierra destinada al desarrollo de nuevasactividades comerciales y recreativas.

Asignatura de Marítimas

2

EL DIQUE DE MÓNACO

2.- CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE
El abrigo del área del antepuerto se pretende lograr mediante dos grandes construcciones: un dique rompeolas de 490 metros y un contradique de 145 metros de largo franquee la bocana de acceso. La energía del oleaje será absorbida por un solo cajón cuyas dimensiones son fuerade lo común. Eslora: 352 metros. Manga: 28 metros, 44 metros a nivel de la losa inferior. Puntal: 24,5 metros incluyendo la superestructuras.

Diseñado para una vida útil de 100 años, su construcción fue adjudicada a la agrupación comercial en participación formada por FCC y otras empresas. Es un barco de hormigón con doble casco y un desplazamiento en servicio de unas 163.000 Toneladas quequedará sujeto en su extremo exterior mediante 8 cadenas, 3 del lado de tierra y 5 del lado del mar fijadas al fondo marino con pilotes metálicos hincados y unidos a tierra por medio de una rótula metálica de revolución con geometría troncocónica de 650 Toneladas sujeta de forma rígida al dique mediante barras pretensadas que coartará parcialmente sus posibilidades de movimiento siendo uno de loselementos más innovadores del proyecto. La concepción de la rótula hace que el dique posea 3 grados de libertad, los 3 giros con unas limitaciones de +/- 2 grados en el giro en planta y +/- 0,5 grados de giro en el alzado, lo que le permitirá soportar los esfuerzos provocados por el oleaje. La geometría exterior del cajón consta de: Ocho recintos estancos con dos recintos transversales cada uno quepermiten el control del dique mediante el lastrado y deslastrado de los mismos. Dos estabilizadores laterales bolardos y la rótula de unión al muelle.

Asignatura de Marítimas

3

EL DIQUE DE MÓNACO

La geometría interior está constituida por: Un túnel carretero para el acceso al dique, rampa de acceso interior, cuatro plantas de aparcamiento en la mitad próxima a tierra, lado rótula, concapacidad de 400 vehículos, zonas de ascensores, escaleras y ventilación, área comercial y paseos peatonales. Puerto seco: donde se podrán atracar embarcaciones deportivas y almacenar mercancías. Estación marítima: faro, atraque (lado dársena) permite el atraque de cruces de 30.000 Toneladas y de más de 200 metros de eslora. Atraque (lado mar) permitirá en tiempos de calma climatológica el atraquede grandes embarcaciones. El dique debía ser construido fuera de Mónaco por la falta de espacio y para evitar problemas de contaminación. Se decidió construirlo en una sola fase realizándose todos sus trabajos en seco el la dársena en la bahía de Algeciras.

Asignatura de Marítimas

4

EL DIQUE DE MÓNACO

En lo que un día fue una laguna se habilitó un espacio para la construcción de...
tracking img