Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de las plantas
 
Los vegetales, al igual que los demás seres vivos, se encuentran sometidos a la acción de determinados agentes patogenos que frenan su desarrollo y producción, restándoles belleza y originalidad tanto en el colorido corno en las formas. Esos agentes, en la horticultura tradicional, pueden ocasionar pérdidas que representan de un 25 a un 35 % del valor de lascosechas.
Las enfermedades pueden definirse Como alteraciones en la estructura y las funciones vitales de la planta, que afectan a la producción y belleza de la misma. En ocasiones, estas alteraciones tienen aplicación en la horticultura ornamental, ya que sirven para crear determinados matices y formas, como es el caso de algunas virosis.
Las enfermedades son originadas por seres microscopicos quesolamente pueden vivir y desarrollarse a expensas de las sustancias elaboradas por las plantas a las cuales parasitan. En su desarrollo desempeña un papel fundamental la climatología. Las temperaturas elevadas, el exceso de humedad ambiental, la falta deaireación y la luminosidad son factores decisivos en el desarrollo de los parasitos.
 
En general, las alteraciones pueden ser producidas por:parásitos vegetales, virus y causas fisiológicas no parasitarias.
Los parásitos vegetales más importantes son los hongos y las bacterias. Los virus son microorganismos de tamaño muy reducido, que sólo pueden observarse con el microscopio electrónico; su clasificación se hace por los síntomas que se aprecian en las plantas atacadas. En cuanto a las enfermedades de origen fisiológico, son lasproducidas por sequía, humedad excesiva, temperaturas extremas y estados carenciales. De esas últimas se ha tratado ya en la parte destinada al estudio de los suelos, por lo que en los apartados siguientes sólo se describen los tres grandes grupos que dan lugar a las enfermedades de tipo parasitario.
 
 
Hongos
 
Estos organismos se caracterizan principalmente por su falta de clorofila; por ello nopueden sintetizar los hidratos de carbono tan necesarios para su alimentación, lo cual les obliga a nutrirse de las sustancias elaboradas por los vegetales a los que parasitan. En general son de tamaño reducido, inapreciables a simple vista, siendo necesario un microscopio para poder observarlos; pero en determinados casos pueden distinguirse por sus manifestaciones externas, como ocurre con elmildiu, la roya, la Botrytis y el oídio.
La multiplicación de estos microorganismos puede ser sexual o asexual (vegetativa). En la primera forma existen los órganos masculino y femenino perfectamente diferenciados, que al fusionarse dan lugar a un huevo o espora semejante a la semilla de las plantas superiores.
En la multiplicación asexual, los filamentos del micelio o aparato vegetativo de loshongos sufren una serie de transformaciones y divisiones que, sin la intervención del sexo, originan los órganos de la reprodución o formación de las esporas.
 
Infección o penetración del parásito
 
Cuando una espora se pone en contacto con la planta a la que va a parasitar, si las condiciones ambientales le son favorables germina. El filamento que emite la espora se comporta de modo distintosegún se trate de hongos endoparásitos o ectoparásitos. En los ectoparásitos, el filamento se ramifica y se adhiere a la epidermis, e introduce sus haustorios en las células de la misma. En los endoparásitos, el filamento se desarrolla en el interior de las células del vegetal parasitado, donde desarrolla su micelio.
La penetración puede tener lugar a través de medios diversos: por los estomas,por órganos nectaríferos, por las heridas producidas por las herramientas de poda, por zonas de roturas de raíces ocasionadas en los trasplantes, escarda’s, heridas producidas por el granizo, roce de las ramas por el viento, o incluso por la acción directa del hongo sobre las membranas celulares de la epidermis de la planta a la que va a parasitar.
 
 
Las plantas, al igual que los demás...
tracking img