Otros

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La deuda del estado nacional
Situación y propuestas de reestructuración

Benjamín Hopenhayn
Alejandro Vanoli


Introducción

La deuda del estado nacional se ha convertido en uno de los principales factores de sustento del modelo neoliberal y, al mismo tiempo, del estrangulamiento y la dependencia externa crecientes de la economía argentina.1
En el proceso de elaboración del Plan Fénixse reconoció desde un principio la necesidad de una renegociación ordenada de la deuda pública heredada, en función de las metas y objetivos de un programa de mediano plazo de crecimiento con equidad. Para esos fines la renegociación debía incluir una quita, límites en los niveles de tasa de interés, y la reprogramación intertemporal de capital e intereses. Se trata de adecuar los servicios de ladeuda a un plan sustentable que permitiera a la Argentina no sólo salir de la peor crisis de su historia, sino también generar y asignar recursos para encauzarse por un sendero de desarrollo sostenido con equidad. Por lo demás, esta es la única forma en que el estado y la economía argentina puedan recuperar una firme solvencia, lo cual es la mejor garantía para los mismos acreedores.
En la décadade los noventa el fuerte crecimiento de la deuda pública interna y externa –provocada por la aplicación “a rajatablas” del modelo neoliberal– fue inversamente proporcional a la capacidad de pagos externos –asociados con una apertura indiscriminada con gran atraso cambiario y convertibilidad– y el equilibrio fiscal nunca logrado a pesar de la reducción cada vez más recesiva del gasto público. Ellollevó a la destrucción de gran parte de la industria nacional, en niveles desmesurados de desempleo y pobreza, a la creciente limitación de la capacidad financiera del estado, a sucesivas crisis y ataques especulativos, a una gran depresión, al derrumbe financiero externo e interno, y al colapso de instituciones fundamentales de la sociedad argentina.
El abuso de la ingeniería financiera y delapoyo de los organismos financieros internacionales sólo pudo postergar –agravándolos– los nocivos efectos reales de las políticas neoliberales que privilegiaban el pago del servicio de la deuda a toda consideración racional y social. El estado y la Nación fueron llevados a una virtual quiebra, que desembocó en el default o moratoria parcial de la deuda pública.2
En las páginas siguientes sepresentará en primer lugar cuál es la situación actual de la deuda del estado nacional; a continuación se propondrá un esquema de reestructuración global que remueva los obstáculos fiscales y externos a la realización de un programa de desarrollo como el presentado a la sociedad por el Plan Fénix. Finalmente, haremos algunas consideraciones sobre la política de endeudamiento, su manejo futuro y suinserción en el marco de una política de desarrollo nacional.

Situación actual

Estructura

Con los datos oficiales del Ministerio de Economía al 30/06/023 se procedió a analizar la estructura del stock de deuda pública nacional4, así como también se proyectaron los vencimientos de capital e intereses. Al total de la deuda bruta informada por el Ministerio de Economía se le sumó la posterioremisión de los BODEN otorgados a ahorristas y bancos (pesificación asimétrica) que totalizó un monto de U$S 15.904 millones (al tipo de cambio del 30/6/02: $ 3,8). Estos bonos comprenden deuda instrumentada por canje de depósitos a los ahorristas por U$S 5.372 millones –que se compensan con la cancelación de un monto equivalente de deuda pública– y bonos entregados al sistema financiero encompensación por la pesificación asimétrica y la cobertura cambiaria (U$S 10.532 millones). Estos bonos están formados por dos títulos en dólares, con vencimientos en el 2005 (sólo para jubilados y otras excepciones) y en el 2012, y uno en pesos con vencimiento en el 2007 y actualización por CER.
De esta forma, la suma total de la deuda pública nacional ascendería a U$S 125.479 millones (incluyendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS