Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La determinación de las propiedades y la clasificación de los elementos químicos, en un orden razonable ha sido de gran utilidad, siendo tema de estudio durante muchos años, cambiando el orden en el que se agrupan los elementos hasta llegar al de hoy en día, a esta representación de los elementos químicos se le conoce como Tabla Periódica, teniendo en cuenta que no es ideal. Latabla periódica provee la información necesaria de cada elemento químico, mostrando así los datos referentes a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas. La actual tabla periódica explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica.

Se cree que la clasificación periódica de los elementos solo es unaconsecuencia de las investigaciones sobre la estructura atómica, y que es solo un modo adecuado de expresarlos, sin embargo, el desarrollo de la misma dio comienzo a los estudios y análisis de la teoría atómica moderna, por la observación de las propiedades de los elementos.

OBJETIVOS
General:
Reconocer factores que influyeron en la organización de los elementos de la tabla periódica.Específicos:
* Reconocer los orígenes de la tabla periódica.
* Definir propiedades periódicas de los elementos químicos.
* Describir factores que intervienen en la clasificación de los elementos de la tabla periódica.

TABLA PERIÓDICA:
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Como resultado de los descubrimientos que establecieron en firme la teoría atómica de la materia en el primer cuarto del sigloXIX, los científicos pudieron determinar las masas atómicas relativas de los elementos conocidos hasta entonces. (Lim et al, 2003).

El químico ruso Dmitri Mendeléiev propuso la tabla periódica de los elementos, que agrupaba a éstos en filas y columnas según sus propiedades químicas. Inicialmente, los elementos fueron ordenados por su peso atómico. A mediados del siglo XIX, cuando Mendeléiev hizoesta clasificación, se desconocían muchos elementos; los siguientes descubrimientos completaron la tabla, que ahora está ordenada según el número atómico de los elementos. (Zumdahl, 2007).

Para poder clasificar los elementos de al tabla periódica como la conocemos hoy en día existieron hechos anteriores a la clasificación que fueron factores de gran importancia, estos conocimientos, fueronaportados por científicos, los cuales dedicaron parte de su vida a estudiar los elementos químicos. Ellos fueron:
J. Döbereiner (1817): Hizo uno de los primeros intentos de clasificación de los elementos. Mostró que el estroncio tenía una masa atómica aproximadamente igual a la media aritmética de las masas atómicas del Ca y del Ba, elementos similares a él. Tiempo después mostró la existencia de másgrupos como éste, a los que llamó triadas, como lo son:
– Ca, Sr, Ba;
– Cl, Br, I;
– S, Se, Te.
(Cárdenas, 2002).

J. Newlands (1863): Ordenó los elementos por su masa atómica, y observó que se repite un ciclo de propiedades comunes cada 8 elementos. (Cárdenas, 2002).

Dimitri Ivanovich Mendeleiev y Julius Lothar Meyer (1871): Propusieron una nueva tabla compuesta por 7 filas(períodos) y ocho columnas. Al conjunto de elementos lo llamó familia a grupo por tener propiedades semejantes. A diferencia de la tabla de Newlands esta no consta de períodos con un número fijo de elementos. (Cárdenas, 2002).

Así fue que se probó que cuando los elementos se organizan en orden creciente de sus masas atómicas, algunos conjuntos de propiedades se repiten periódicamente, y para que seajustaran los patrones de propiedades a la estructura de la tabla, fue necesario dejar espacios vacíos. Esos espacios corresponderían a elementos desconocidos en ese tiempo, por lo que Mendeliev tuvo éxito, ya que años más tarde, se descubrirían es esacndio, galio y germanio. (Zumdahl, 2007).

Problemas de la ordenación de Mendeleiev
Siguiendo el orden de masas atómicas crecientes los...
tracking img