OTTO RANK 1911 Una Contribucio N Al Narcisismo

Páginas: 27 (6746 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015




OTTO RANK


“Una contribución al Narcisismo”

1911

Traducción, presentación de Otto Rank y de su artículo

por Juan Bauzá
Prólogo del traductor

El término y el concepto de narcisismo fue utilizado por Freud antes de que le dedicara su artículo metapsicológico fundamental de 1914: Para una introducción del narcisismo1. Según parece, de acuerdo con Jones, fue en la reunión del 10 denoviembre de 1909 de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, en la que Freud declaró que el “narcisismo” era un estadio intermedio entre el “autoerotismo” y el “amor de objeto”. Freud estaba preparando por entonces la segunda edición de sus Tres ensayos para una teoría de la sexualidad, cuyo prólogo está fechado en diciembre de 1909, y así probablemente la primera mención pública del término tal como seráutilizado por Freud es la que se incluye en una nota al pie agregada a esta edición (A., VII, n. 13, p. 132). A finales de mayo de 1910 apareció el ensayo de Freud sobre “Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci” (1910c), donde podemos encontrar una referencia algo más extensa al término. Allí se refiere a la elección del objeto de amor: “por la vía del narcisismo, término que tomamos de la sagagriega que habla de Narciso al que nada le gustaba más que la propia imagen reflejada en el espejo [del agua]”.
Llegamos así al artículo de Freud sobre el tema. Allí en la primera página encontramos: en el primer párrafo una mención sobre el origen del término, que primero es atribuido a P. Näcke que en un artículo de 1899, “Kritisches zum Capitel der normalen und pathologischen Sexualität”, loutilizó para la descripción clínica de una perversión, “aquella por la cual un individuo da a su propio cuerpo un trato similar al que normalmente se daría al cuerpo de un objeto sexual: vale decir lo mira sensualmente complacido, se excita sexualmente con esa contemplación, lo toca y acaricia hasta que gracias a estas manipulaciones alcanza el orgasmo”. No obstante, al parecer, este término, o mejorsu concepto en el sentido indicado, ya había sido introducido por Havelock ELLIS, en 1898, en su Auto-Erotism, a Psychological Study, que hablaba allí de quienes se aman “Narzissus-like”, “como Narciso”.
En el segundo párrafo, Freud se refiere a que ciertos rasgos aislados de esta conducta aparecen en muchas personas no propiamente narcisistas. “De ahí –dice Freud- surgió la conjetura de que unacolocación de la libido que puede definirse como narcisismo podía ampliarse y reclamar su sitio en el desarrollo sexual normal del ser humano.” Y es aquí donde se remite al artículo de Otto Rank de 1911, “Una contribución al narcisismo”, cuya traducción al castellano aquí presentamos.
Esta párrafo finaliza como sigue: “A la misma conjetura se llegó a partir de las dificultades que ofrecía eltrabajo analítico en los neuróticos, pues parecía como si una conducta que parece preservar un narcisismo de esta índole [por lo que sigue parece referirse más al componente sentimental de esta conducta, es decir a lo que podemos llamar autoestima o amor propio] constituyera en ellos uno de los obstáculos con que se chocaba en el intento de mejorar su estado. El narcisismo, en este sentido, no sería unaperversión propiamente dicha, sino el complemento libidinoso del egoismo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que necesariamente debemos atribuir cierta dosis a todo ser para seguir vivo”
El texto de Rank prefigura ciertos elementos relativos fundamentalmente al narcisismo femenino, más plenamente expresados en el artículo de Freud al respecto, así como en su artículo de 1920:“Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina” (A., XVIII, p. 137-164). Conviene señalar que, aparte de en la nota mencionada, Freud no volverá a citar en ningún momento el estudio de 1911 de Rank, a pesar de que sus ideas darían motivos para ello.
OTTO RANK

“Una contribución al Narcisismo”
1911i

Se debe a Havelock Ellis el haber sido el primero en designar el hecho de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otto Rank
  • Otto rank
  • Otto rank
  • Otto Rank
  • Teoría de la personalidad de otto rank
  • Teoria otto rank
  • Otto rank
  • Otto rank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS