Ouspensky psicología de la posible evolución del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la posible evolución del hombre
Ouspensky abrió un amplio campo a la investigación de la Psicología no oficial conocida en la actualidad como Psicología Transpersonal.
Pero, ¿En qué consiste la Psicología Transpersonal?
El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitadasensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008: 29).
Pues, bien, este libro utiliza de primordial enfoque la interiorización del ser humano con la finalidad de descubrir el “yo” permanente logrando así una conciencia de sí mismo y de lo que le rodea (conciencia objetiva).
Ouspensky logro exponer su filosofía mística de una maneraexcepcional de las 5 conferencias que ofreció en 1934 las cuales han sido compiladas en su libro “Psicología de la posible evolución del Hombre” de el cual desarrollaré los temas sobresalientes según mi humilde pero impetuoso punto de vista en el que aspiraré a crear una crítica consciente y precisa.
Para Piotr Ouspensky en el curso de su historia, la psicología nunca se ha hallado a un niveltan bajo como actualmente. Ya que ha perdido todo contacto con su origen y significado.
En este aspecto estoy totalmente de acuerdo con el autor, debido a que la psicología moderna se obsesionó en el ámbito científico occidental, enfocándose principalmente en la esfera externa del ser humano olvidándose que, su primordial objetivo era el estudio de uno mismo.
Sin embargo, ¿Cual es el origen dela Psicología?
A veces a la psicología se le llama una nueva ciencia. Esto no tiene ninguna razón. Quizá la psicología es la ciencia más antigua, y en sus rasgos más esenciales, desafortunadamente, una ciencia olvidada.
En la India todas las formas de Yoga, que son esencialmente psicología, se describen como uno de los seis sistemas de filosofía. Las enseñanzas Sufíes, que ante todo sonpsicológicas, se consideran en parte religiosas y en parte metafísicas. En Europa, hasta no hace mucho tiempo, en las últimas décadas del siglo diecinueve, muchos trabajos sobre psicología eran considerados como filosofía. En conclusión la psicología se encuentra en el estudio de la conciencia.

Seguramente se preguntarán ¿A qué se refiere con conciencia?
Me refiero a percatarnos que somos unos seresdependientes o unas máquinas como lo menciona Ouspensky en el libro.
¿Y Dependientes de qué?
Dependientes de los cambios de circunstancias exteriores y de los cambios de impresiones, así como los condicionamientos que son los deseos y aversiones.
Un pensamiento corroborativo es el mencionado por Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”.
Un claro ejemplo sería.
Si el objeto deseable seencuentra en el presente somos felices en cambio, si el objeto al que manifestamos aversión se nos presenta en nuestra realidad, le damos lugar al sufrimiento.
¿Y de dónde surgen los deseos y aversiones?
Se producen en la realidad subjetiva del individuo creada por la dualidad.
Fuimos catalogando diferentes cosas en deseables o indeseables como:
* Negro , blanco
* Pequeño, grande.* Feo, bonito.
* Diablo, Dios.
Descartes acentúa el dualismo entre el espíritu (res cogitans) y la materia (res extensa).
Empédocles, con el contraste entre la amistad y el odio, que Aristóteles interpreta como el Bien y el Mal; en Anaxágoras con el caos primitivo y la inteligencia (Nous); en los atomistas, con el vacío infinito y la multiplicidad de corpúsculos invisibles.

Perdiendo devista la esencia de las cosas, interpretando cada ser la realidad según sus paradigmas, alejándonos de lo que podría ser el mundo de las ideas de Platón, sumergiéndonos en el mundo sensible, cuyas características son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible.
¿La dualidad puede ser ficticia?
A esta creencia se le conoce como monismo intermedio, Spinoza (1632-1677) no admite el...
tracking img