Outsourcing y efecto bullwhip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. OUTSOURCING

3.1 CONCEPTO

Según el Harvard Business Review, por outsourcing se entiende "la delegación de todas o parte de las funciones de los sistemas de información de una empresa u organización en un socio tecnológico". Básicamente, se trata de externalizar tareas relacionadas con las Tecnologías de la Información o con los procesos de negocio para su gestión por parte de una terceracompañía. De esta forma, a través de los proyectos de outsourcing, las empresas cuentan con más recursos para su negocio, al tiempo que pueden controlar mejor el coste que tiene la gestión de sus sistemas y acelerar la introducción de nuevos productos en el mercado.

Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para nuestro negocio, a un proveedor más especializado quenosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar nuestros mejores esfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

3.2 MODALIDADES

3.2.1Transporte. Desde esta perspectiva, vemos cómo las empresas de transporte de carga amplían sus servicios de transporte urbano a interurbano, estándares a expresos, de carga de viaje dedicado a consolidación decarga de distintos clientes. Incluso, algunos han incorporado servicios como almacenaje y agenciamiento aduanero.

3.2.2 Almacenamiento. Empresas de almacenaje han ampliado y mejorado sus instalaciones, introduciendo servicios adicionales, como etiquetado, reempacado, control de calidad y transporte.

3.2.3 Manipulación. El equipamiento especializado de montacargas, que inicialmente sólo seobtenía bajo la modalidad de compra de equipos, hoy es posible arrendarlo (hombre y grúa o sólo grúa).

3.2.4 Inversiones. En la actualidad, es posible obtener capitalistas dispuestos a financiar los desarrollos de grandes inversiones logísticas bajo la figura de arriendo a largo plazo. Ejemplos de esto son los casos de Lever y Corona, quienes poseen Centros de Distribución diseñados,construidos y financiados por terceros, operando bajo la modalidad de arriendo.

3.2.5 Operadores Logísticos. Empresas proveedores de servicios integrados de almacenamiento y transporte (operadores logísticos) han ampliado su gama de servicios al insourcing (operar dentro de las instalaciones del cliente).

3.2.6 Asesoría. Es interesante apreciar que empresas de asesoría logística hoy proveen, además,soluciones de sistemas y outsourcing de personal especializado (gerenciamiento externo de proyectos).

3.2.7 Software. De toda la enorme proliferación de paquetes informáticos para distintas complejidades de la cadena, hoy es posible encontrar muchos de ellos
bajo la modalidad de arriendo (sistemas de ruteo, tracking, almacenamiento, etc.), ofreciendo incluso consultorías logísticas.

3.3VENTAJAS

3.3.1 Reducción de costes. El proveedor de servicios de outsourcing normalmente disfruta de ventajas de coste. Economías de escala: Al prestar el mismo servicio a una mayor base de usuarios, las empresas proveedoras de servicios de outsourcing se benefician de economías de escala que le conducen a minimizar sus costes y poder ofrecer sus servicios a un precio más competitivo que eldesarrollo interno de los mismos por el cliente. Las economías de escala se pueden manifestar de distintas maneras como la reutilización de modelos desarrollados para un cliente en la relación con otro. Por ejemplo el proveedor que vende el mismo sistema de software a varios clientes tiene una mayor base de usuarios entre los que distribuir los costes fijos de desarrollo del sistema. Otramanifestación de las ventajas de adquirir un mayor tamaño es la mejor distribución del trabajo y la utilización más eficiente de los recursos: Así, el call center de un proveedor puede combinar hábilmente los recursos dedicados a un cliente y a otro asignándolos a uno u otro en función de las pautas de demanda del servicio en cada momento (mayor o menor utilización a distintas horas, épocas del año)....
tracking img