Ouyeah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción.
Según la mayoría de los autores, la resistencia es una de las capacidades más importantes a desarrollar en los niños y jóvenes es fundamental trabajarla a los efectos de:
* Poder responder con resto de esfuerzo a trabajos de mayor intensidad.
* Brindarle a los alumnos la posibilidad de ampliar el tiempo de trabajo con una mayor efectividad. Pero el problema radica encómo trabajarla con los niños en el ámbito escolar, debido al poco tiempo de clase destinado para la actividad física, lo que a veces lleva a buscar resultados rápidos sin tener en cuenta los tiempos de adaptación orgánica. Para comprender un tanto mejor dicho tema, se tratará de puntualizar ciertos aspectos.

Meinel, (1987) sostiene que con respecto al nivel de la resistencia, “no se conoceninvestigaciones trascendentes sobre el tema, pero sostiene que las características del sistema cardio-pulmonar en los niños permiten llegar a la conclusión de que la capacidad de resistencia en el niño pequeño es aún muy reducida. Así es que la frecuencia cardíaca y respiratoria en reposo son considerablemente más altas y su elevación durante el ejercicio es mucho más rápida que en los añosposteriores, por esto se puede entender que las condiciones para las cargas de resistencia aún se encuentran poco desarrolladas, pero todavía no se sabe hasta qué punto, un niño de dos o tres años de edad puede adaptarse a ejercicios de resistencia adaptados” 1 Weineck, (1999) sostiene que, “dado que el sistema cardiopulmonar de los niños, no reacciona de modo diferente al de los adultos ante los estímulosdel entrenamiento, no existe peligro de que el niño siga un entrenamiento en resistencia general, sino por el contrario se producirán modificaciones positivas de adaptación para el organismo”. También puntualiza que, “si hasta el presente existía el temor de que los niños se sobreentrenen y corrieran ciertos riesgos a causa del entrenamiento de resistencia general, actualmente hay que temer más alo contrario, debido al sedentarismo cada vez mayor en la vida cotidiana”

2.- Definición de resistencia.
Las capacidades básicas se definen como la aptitud o suficiencia para desarrollar alguna acción. Son fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad; si bien algunos autores también sitúan al conjunto de capacidades coordinativas.
Por resistencia entendemos la aptitud, capacidad o disposiciónpara realizar y mantener durante el máximo tiempo posible un esfuerzo físico de forma voluntaria. Existen dos tipos de resistencia: la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.

2.1.- Definiciones de diversos autores.

Ozoline Harre, F.N.V. (1987) La resistencia (1998), Colección Entrenamiento Deportivo (Madrid) G.E.

“Capacidad del deportista para resistir a la fatiga”.

Zintl,F.N.V. (1987) La resistencia (1998), Colección Entrenamiento Deportivo (Madrid) G.E.

“Capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio (= a pérdida de rendimiento) insuperable (manifiesto) debido a la intensidad y la duración de la misma y/o recuperarse rápidamente después de esfuerzos psíquicos y físicos”.

* Alves, F.N.V.(1998) La resistencia (1998), Colección Entrenamiento Deportivo (Madrid) G.E.

* “Capacidad de realizar una prestación de una determinada intensidad sin deterioro de la eficiencia mecánica, a pesar de la acumulación de fatiga”.

3.- Tipos de resistencia.
- Resistencia general: aquella que incide en el desarrollo básico de la condición física. Por tanto todos los deportes deben de tener undesarrollo de la resistencia general.
- Resistencia específica: el desarrollo de las capacidades especificas de competición, en cuanto a intensidad y tiempo de trabajo.
- Resistencia de competición: capacidad de resistir la fatiga en las condiciones de competición.

- Desde el punto de vista fisiológico:

a) Resistencia aeróbica u orgánica:
Es la capacidad para soportar un esfuerzo...
tracking img