Ovidio Decroly

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Ovidio Decroly
Ovidio Decroly nació el 23 de julio de 1871 en Renaix, una pequeña ciudad de la provincia belga de Flandes Oriental. Desde su infancia, el joven Ovidio manifestó un vivo interés por las realidades del mundo físico: los animales, las plantas, los paseos por el campo. Esta vida le atraía mucho y su familia se encargó de alentar tal interés, sobre todo su padre, un industrial deorigen francés. También tuvo intereses naturalistas, había construido su casa sin olvidar que debía tener ante todo un gran jardín, animales y un taller.
Aunque figuraba con frecuencia entre los mejores alumnos, al parecer no le satisfacían algunos cursos que iban en contra de sus inclinaciones y que no le permitían ejercitar su inteligencia: “la enseñanza basada en la expresión oral contrariaba susespíritu de observación y su actividad; rechazaba el latín y, además, la disciplina obligatoria y formal lo sublevaba”
La medicina le interesaba desde hacía mucho tiempo; su primer año de universidad le resulto difícil. La música le proporcionaba consuelo pues en ella encontraba un medio para expresar su viva sensibilidad, y aunque persevero en sus estudios de medicina, su vocación artísticasubsistió “Decroly es y seguirá siendo un artista. Quizás estas dos facetas de su personalidad son las que marcaran su pensamiento y su obra, debido al profundo amor que siente por ellas y a que su carácter es más humano (V. Descordes, 1947).
En la universidad de Gante se interesó por la investigación de laboratorio, principalmente en patología experimental y patología infantil, y publicó diversasobservaciones, donde manifestaba una constante preocupación fue profundizada gracias a algunos trabajos acerca del tema, y complementada con sus interpretaciones personales.
Decroly realizó varias investigaciones referentes a la fundación de las toxinas (1897), y su trabajo “Estudio de la acción de las toxinas y las antitoxinas sobre la nutrición general” le permitió participar en un concursouniversitario donde obtuvo una beca para estudiar anatomía patológica, neurológica y psiquiatría durante seis meses en Berlín.
Hacia un estudio científico del niño normal y del escolar
Decroly retomo de sus años de formación la convicción de que solo la actividad científica rigurosa puede conducir a la solución de los problemas que se le presentan a la humanidad. Es un método de análisis, pero también,con un espíritu matizado por la corriente filosófica racionalista, es una ética y una filosofía fuertemente impregnada de cientificismo. En primer lugar, empezó conociendo los trabajos desarrollados principalmente a finales del siglo XVI en favor de los niños anormales, y se interesó por los estudios de Seguin y Bourneville.
Cuando Decroly, quiso llevar a cabo una asistencia educativa y médicapara el niño irregular, de inmediato encontró algunas soluciones: decidió observar atentamente a sus sujetos y profundizo en la elaboración de una “pedología” El ejemplo de este término, acuñado por O. Chrismann en 1896, muestra con claridad la ambición del método científico para formarse un conocimiento de la infancia, realizando observaciones sistemáticas, experimentos minuciosamente probados ydescritos para aprender todos los aspectos del psiquismo infantil. De acuerdo con esta consideración, los “pedólogos” no se reconocían únicamente como especialistas de una “psicología del niño”, que sería solo un capítulo de una psicología del adulto, sino que pretendía ampliar su objeto de estudio al niño escolarizado, en quien la educación ejerce su influencia
Sobre esta última concepción reinabauna “pedagogía” que se ocupaba más del arte que de la ciencia o de la técnica, y que no se sometía a investigaciones experimentales, si bien esta pedagogía utilizo para sus propias necesidades algunos trabajos psicológicos, los estudios sobre las leyes que rigen el comportamiento humano, conducidos de manera frecuente con un enfoque abstracto, atraían su atención.


El modelo biológico
Decroly...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovidio decroly
  • Ovidio decroly
  • Ovidio Decroly
  • Ovidio decroly
  • Ovidio decroly
  • Precursor ovidio decroly
  • jardin de niños Ovidio Decroly
  • Ovidio Decroly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS