Ovidio decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVIDIO DECROLY



Ovidio Decroly fue un psicólogo y medico procedente de Bélgica nacido en Renaix el 23 de Julio de 1871, por sus estudios en Medicina, lo en foco mas en relacionarse con la atención de niños anormales, de ahí surge su interés por la educación de estos niños y su iniciativa de fundar en 1901, un instituto de educación especial para ellos y de elaborar una pedagogía querespondiera a la variedad de cosas que observaba, así funda también una escuela para niños normales bajo el lema “preparar al niño para la vida, por la vida misma”, con el fin de aplicar sus ideas pedagógicas.

Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraen y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprendermás, es decir las mismas necesidades del educando o alumno harán que ellos mismos tengan el gusto y el interés por saber más.



VISION DE LA NIÑEZ:

Considera al niño como un ser capaz de comprender la realidad tal cual es, un ser lo suficientemente integro para adaptarse al medio que lo rodea, también define al niño como el centro de toda actividad escolar, el cual debe ser valorado comocentro de desarrollo y aprendizaje.

“Lo que interesa al niño en edad preescolar es la realidad inmediata sobre toda la vida que hay en su alrededor”.

Se opone totalmente a la disciplina rígida que sometía al niño a una actividad pasiva, ya que esto no permitía al niño desenvolverse con libertad y espontaneidad, y se les imponía los conocimientos que el profesor decía sin tener en cuenta losintereses del educando.

“Los alumnos deben aprender la realidad tal como es, sin simplificaciones inútiles”.

Decroly decía que hay que respetar a cada alumno su propio proceso, ya que los intereses profundos nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos, partía de las ideas de que la actividad mental del niño se produce por un primer conocimiento global de losobjetos y los conceptos, es decir parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de la globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.



PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

El proceso de enseñanza aprendizaje que Ovidio Decroly menciona, se da a través de tres actividades básicas para la escuela la Observación, laAsociación y la Expresión:

1. La Observación:

Es el punto de partida de las actividades y base de todos los ejercicios, debe de ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural, para así despertar el interés y la intuición del niño.

2. La Asociación:

Permite la ampliación del ámbito vital del niño, pues añade sus experiencias personales con las representaciones deotros, permitiendo esto un mejoramiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje con su vida cotidiana, es decir la asociación permite que el niño se relacione con otras personas.

3. La expresión:

Se refiere a aquellas actividades manuales y artísticas que abarca todo aquello que le permite al niño un mejor pensamiento.

La enseñanza debía organizarse de acuerdo a estasconsideraciones, así el alumno ejercería de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico. En cuanto al juego, Decroly aconseja que toda actividad escolar debe presentarse como un juego estimulante, siendo estos tanto colectivos como individuales, el juego es como una excusa para romper el ambiente de tensión en el aula, entrar y disfrutar de un clima delibertad y confianza.

“Los juegos son de tal naturaleza que sirven para desarrollar un programa de ideas asociadas, basados en los intereses primarios y comunes a todos los niños, en relación con las grandes categorías de ocupación humana”.



ESPACIO Y RECURSOS DE APRENDIZAJE:

Luz, claridad, colores diversos deben acoger o tener las aulas de la escuela, bancos comunes, mesas,...
tracking img