Ovidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia en Guatemala
El ser humano puede convertirse en delincuente ya sea por pobreza, capricho, ambición y muchos factores más, cuando en realidad el punto es que hay muchas personas quesalen de su hogar sin saber si regresarán a salvo.
Los individuos que son parte de este círculo delincuencial, trabajan increíblemente de manera organizada.
Es el caso de las denominadas pandillas omaras, ellos se dedican hoy en día a extorsionar a la gente que posee algun tipo de negocio, hasta se toman la molestia de investigar al dueño y a sus allegados, ya que de esa manera se aseguran detener lo que quieren.
Ellos piden fuertes sumas de dinero y si no lo consiguen matan al dueño o a sus familiares.
Que difícil se hace vivir con esta situación, aún así, se espera que algún día estopueda cambiar.
Nuestra sociedad ha llegado a un punto crítico en el que la delincuencia se ha convertido en parte de nuestro día a día. En la actualidad se reconoce la trascendencia de ladelincuencia como un problema social que afecta todos los países, tipos de sociedades y clases sociales, esto ha llevado al Estado a buscar una definición precisa sobre la delincuencia. En nuestro país se definela delincuencia como “El conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público”.

En las personas hay dos aspectos de gran influencia que pueden llevarlos aconvertirse en delincuentes, éstos son la conducta y la violencia de la persona, así como el ambiente en que se desenvuelve. Además, en la conducta y la violencia hay diversos factores que losdeterminan, éstos pueden ser factores internos, externos y psicológicos.

La delincuencia, siendo un problema tan grave, ha llevado a que se divida en categorías o tipos, entre los cuales se mencionala delincuencia organizada, la delincuencia común y la delincuencia juvenil. En nuestro país la máxima manifestación de delincuencia la generan los grupos denominados “maras” o “pandillas”, los...
tracking img